Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, asiste al acto que da inicio a la vacunación en La Guajira,
Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, asiste al acto que da inicio a la vacunación en La Guajira,
Foto
Presidencia

Share:

“Debemos tener fe en la vacunación”: Merys Camargo, primera inmunizada en La Guajira

A ese Departamento llegaron 450 dosis.

La primera persona en recibir la vacuna este viernes en La Guajira fue Merys Camargo, de 63 años, jefe de enfermería de la ESE Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha.

Desde hace dos días Colombia dio inicio gradual al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. A La Guajira aterrizaron 450 dosis del primer lote de vacunas, las cuales serán aplicadas en la ESE Nuestra Señora de los Remedios.

Ella, acompañada del presidente Iván Duque y el viceministro Luis Alexánder Moscoso, acudió a la cita de la primera dosis muy temprano en la mañana.

En la capital guajira también serán inmunizados el médico especialista Abdulrahan Mustafa Dasuki, el médico general Enrique Mauricio Fonseca Pinzón, el camillero Jeferson Rafael Brito Magdaniel, Milvelis Mindiola, empleada de aseo de Nueva EPS, y la enfermera Laura Esther Lindo Ruiz

Quería estudiar Derecho y se decidió por Enfermería

No ha sido fácil. Ni ahora, tampoco hace un año cuando empezó a la pandemia, pero tampoco lo fue cuando debió decidir qué carrera escoger y la Enfermería llegó a su vida. Ella, que ahora está a punto de pensionarse, tenía el deseo de estudiar Derecho, “mi mamá no tenía cómo darme la profesión que quería y me dijo que mirara de las carreras que había cuál me gustaba”, recuerda Merys Camargo.

Así pasaba entre Contaduría, Administración de Empresas, Matemáticas… “Y dije: voy a estudiar Enfermería. Lo hice y aquí estoy, y ahora querer más a mi profesión no puedo”, dice con emoción.

“Lo más bonito es cuidar a mis pacientes. Que ellos me digan lo que necesitan, cómo se sienten y yo poder darles una voz de aliento. Que me pidan ayuda, me cuenten qué les duele y yo decirles a los doctores todo eso, eso es importante en esta profesión. Querer, dialogar, estar, dar la mano a los pacientes, ser esa mano amiga es importante”, afirma.

El Presidente  Iván Duque de visita en Riohacha sostuvo que “hoy empieza un proceso en el departamento, el cual queremos que sea ágil, acelerado y crezca exponencial ente. Se está evaluando la capacidad, cadena de frío, personal y ruta de vacunación. Nos complace ver empezarlo”.

"Me complace que hoy con todo el equipo interinstitucional trabajar por el gran propósito de país", aseguró, agregando que este será el comienzo de la reactivación segura y continua "para ver alegría y esperanza en todos los colombianos".

Por su parte, el viceministro Moscoso, indicó que “450 dosis esperamos sean aplicadas en los próximos días al personal de salud”.

"Esperamos ver desfilar por estas sillas personas que han puesto su vida a nuestro servicio y protección", agregó.

La campaña de vacunación masiva comenzó el miércoles 17 en Sincelejo, luego de que llegaran al país, dos días antes, las primeras 50.000 dosis, de la compañía farmacéutica Pfizer, procedentes de Bélgica.

El Plan Nacional de Vacunación, que estableció el Gobierno Nacional, cubrirá a más de 35 millones de habitantes del país.

Y se espera en las próximas tres semanas la llegada de 1.650.000 vacunas.

 

Más sobre este tema: