Momento en que Horacio Brieva manifiesta su molestia por no poder hablar en el debate.
Momento en que Horacio Brieva manifiesta su molestia por no poder hablar en el debate
Foto
Captura de pantalla Asamblea del Atlántico

Share:

Debate a Ciudad Mallorquín: cierran sesión informal y excluyen a sociedad civil

Al periodista Horacio Brieva, uno de los protagonistas de estas denuncias, le negaron el uso de la palabra a pesar de estar invitado.

Una de las voces de mayor peso en las denuncias por los problemas ambientales y de movilidad que genera Ciudad Mallorquín, del Grupo Argos, en Puerto Colombia y Barranquilla, es el periodista Horacio Brieva, quien denunció este martes 16 de julio que fue “excluido” del debate de este proyecto de vivienda en la Asamblea departamental, a pesar de estar invitado formalmente.

Desde las 8 de la mañana fue citado por la diputada Isabella Pulgar este debate, donde María Correa, líder ambientalista, y Brieva fueron invitados por la dirigente Lourdes López. Sin embargo, estos vieron su tiempo reducido en comparación al resto de participantes.

En conversación con Zona Cero, Horacio Brieva confirmó que asistieron temprano a la Asamblea, donde "hablaron representantes de la CRA, Argos y para el final dejaron a la sociedad civil, que no fue reconocida, porque nunca hubo un saludo ni ninguna alusión en la introducción del debate". 

Brieva recordó que vienen dando este debate desde 2022, pero mientras otros participantes "tuvieron derecho a réplica e intervenciones largas, como el de la CRA que habló casi media hora, el señor David Ashton (presidente de la Asamblea) solo nos dio 5 minutos".

Ciudad Mallorquín.

Te puede interesar: "No solo estamos dando un bono social": Petro tras firmar Reforma Pensional

Sin embargo, el corto tiempo, según el comunicador, no fue el peor problema: "Cuando se esperaba que se diera mi intervención, tras la de María Correa, el señor David Ashton dijo que 'no', que se cerró la sesión informal y declaró volver a la sesión formal".

En el video del debate, colgado en las redes de la Asamblea, los políticos Carlos Rojano y López le hicieron la petición a Ashton de que le permita a Brieva intervenir, para que expusiera sus argumentos en este debate, pero este se negó.

"Lo increpé en medio de la sesión, le grité, le dije que era un excluyente y un antidemocrático porque estaba desconociendo a una de las voces principales en la lucha contra el proyecto de Ciudad Mallorquín", explicó.

Sesión de la Asamblea departamental.

Por su parte, David Ashton aseguró que López había solicitado la sesión informal solamente para que participara María Correa.

"Acá hay un procedimiento que hay que cumplir", afirmó el presidente, mientras que cerró manifestando que "le pido disculpas al doctor Brieva si no le parece que sea así", dándole paso a Isabella Pulgar para que diera las conclusiones del debate.

Brieva denunció que "he sabido por voces extraoficiales, pero confiables, que el señor Ashton no me permitió intervenir por instrucción de Jorge Segebre, presidente de Camacol, y no lo entiendo, porque Segebre hace unas cuatro semanas propició una reunión con el Grupo Argos, en donde conversamos de posibles salidas a este largo conflicto". 

Zona Cero se pudo comunicar con Segebre, quien manifestó lo siguiente: "Es una aseveración totalmente falsa. Me apena, pero es falsa. En ningún momento lo haría, sería una falta de respeto que le haga tal cosa a un periodista, y sobre todo un periodista como Horacio Brieva. No tengo nada que ver con ese debate, no soy parte de él y yo estoy fuera del país adicionalmente. Respeto y admiro a Horacio Brieva, soy su seguidor, en ningún momento tomaría una decisión de esas. Soy súper respetuoso de la libertad de prensa, que es lo más sagrado en una sociedad civil". 

El periodista recalcó que los principales actores fueron "desconocidos" y apuntó que hasta este momento solo Lourdes López se ha comunicado con él para presentarle excusas por lo sucedido. 

“Una bomba de tiempo”

Isabella Pulgar, quien citó la asamblea, afirmó al respecto que "Ciudad Mallorquín pasará de ser el proyecto de urbanismo más importante del Departamento del Atlántico a ser una 'bomba de tiempo' por las afectaciones de movilidad, seguridad, convivencia, ambientales, de planeación y vertimientos de aguas residuales".

Pulgar afirmó que los 720 parqueaderos que tendrán las 1.440 unidades de vivienda es una cifra "inferior" a lo mínimo legal. Además, cuestionó la preparación de Puerto Colombia para recibir este proyecto y el caos vehicular que generará. 

También resaltó que las aguas residuales irán directamente al río Magdalena e hizo un llamado a los actores involucrados en Ciudad Mallorquín para "trabajar de manera consciente en las necesidades y requerimientos" de este tipo de proyectos.

Te puede interesar: "Son jóvenes que en cierta forma son otra Primera Línea": Petro sobre Selección Colombia

Lo presentado por Argos

En este debate el Grupo Argos presentó el proyecto Ciudad Mallorquín, indicando que se han invertido $165 mil millones en urbanismo, construyendo 12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares, 7.500 metros de ciclorruta y el parque urbano más grande del área metropolitana. 

Son 16 mil viviendas (14.200 VIS y 1.800 no VIS) y actualmente 9.557 familias han adquirido sus apartamentos en este proyecto, que vincula a constructoras como Amarilo, Constructora Bolívar, Conaco, Constructora Apiros, Conaltura, Arquitectura & Concreto, Prodesa, Marval, y Obycon.

En materia ambiental firmaron un convenio con Conservation International Foundation para  desarrollar acciones de conservación, restauración y uso sostenible, además de establecer planes y estrategias tendientes a mejorar la conversación de los manglares y su uso sostenible y fortalecer el apoyo de las regiones costeras en el mano de ecosistemas estratégicos como los manglares y las fuentes de agua asociados a la Ciénaga de Mallorquín.

 

Más sobre este tema: