Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación.
Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación.
Foto
Fiscalía

Share:

DEA asegura que Santrich exportó quince toneladas de coca después de los acuerdos

Fiscal General sostiene el valor comercial de la droga exportada a Estados Unidos es de 320 millones de dólares.

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira reveló detalles de los operativos que condujeron a la captura de alias ‘Jesús Santrich’ y otras 4 personas, asegurando que las pruebas indican que traficaron 15 toneladas de cocaína a partir de junio de 2017, es decir, después de la firma de los acuerdos de La Habana.

La orden de captura internacional fue solicitada a la Interpol por la Corte Federal del Distrito de Nueva York y también cobija a Marlon Marín, Armando Gómez (alias el ‘Doctor’) y Fabio Yunez Arboleda.

Sus capturas se produjeron en sendos allanamientos realizados en oficinas y lugares de residencia de dichas personas.

Según el Fiscal, el cargamento de droga traficado tendría un valor en el mercado estadounidense de 320 millones de dólares, lo que para la Ley Federal americana constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.

Martínez Neira precisó que se pudo comprobar que los acusados tuvieron acceso a aviones registrados en Estados Unidos para el transporte de la droga y laboratorios para la producción de la misma.

La investigación estuvo a cargo de la DEA y delegados federales de la justicia de estadounidense. Ahora, las autoridades colombianas esperan la formalización de la solicitud de extradición para proceder.

Para el Fiscal General, con esta situación se “violaron los valores y principios generales del acuerdo de paz”