El Gobernador del Magdalena inspeccionó la obra este miércoles
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Vía de la Prosperidad avanza en 14%, con sus especificaciones ambientales

Gobernador del Magdalena inspeccionó la obra este miércoles.

En un 14 por ciento avanza la construcción de la Vía de la Prosperidad cumpliendo además con las especificaciones ambientales, afirmó el Gobernador del Magdalena,  Luis Miguel Cotes Habechy, durante inspeccionar los trabajos.

De acuerdo con el mandatario, este proyecto, que pronto será una realidad,  se construye cumpliendo las especificaciones técnicas que permitirán la estabilidad, sostenimiento y armonía ambiental entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el río Magdalena.

Además esta obra contará con  114 box coulvert que permitirán el paso del agua del río Madalena a la Ciénaga, mientras que se indicó que  solo en el tramo Palermo-Sitionuevo se construyen 72 box coulvert, y el terraplén también lleva una geo membrana impermeabilizante que evitará la filtración del agua en caso de desbordamientos.

Al final del recorrido cumplido este miércoles, el Gobernador dijo que se está cumpliendo con el cronograma de obras y recordó que las mismas iniciaron el 1 mayo del presente año, fecha desde el cual se han venido adelantando las obras previas que se requieren para garantizar la calidad y durabilidad de la vía.

Con respecto a lo ejecutado en la primera etapa se recordó que “correspondió  a la excavación para construir unas cajas en donde se pueda encontrar un suelo estable que permita iniciar la construcción del terraplén que establece el diseño de la carretera. Esa caja varía en su profundidad pero aproximadamente son entre 5 y 7 metros de ancho y una profundidad 35 y 80 centímetros. Eso se rellena en piedra y lleva una geo membrana que es una especie de manto que cubre todo el terraplén que va a impedir que en eventuales inundaciones filtre el terraplén y lo dañe”.

El Gobernador dijo que la Vía de la Prosperidad además de contribuir al desarrollo social y económico de la región del río en el Magdalena, permitirá la reactivación de alrededor de 200 mil hectáreas en cultivos de palma de aceite, banano y caña de azúcar y otras 100 mil hectáreas más en actividades ganaderas, las cuales hoy están siendo subutilizadas por el temor de sus propietarios de invertir allí ante la eventualidad del desbordamiento de río Magdalena.

La carretera deberá estar culminada en el año 2018, que es el plazo establecido.

“Este proyecto genera un impacto social muy positivo porque no se volverían a presentar más inundaciones en los pueblos ubicados en dicho corredor”, anotyó el mandatario.


“Yo visualizo esta región del Departamento del Magdalena en unos años como una región donde se va a desarrollar la actividad portuaria y logística, por supuesto generándole mayores ingresos a los municipios. Esta carretera es una verdadera redención para esta región del Departamento, quienes habitan acá saben perfectamente la proyección que tiene y que va a retribuirle al departamento inversión, desarrollo y mejor calidad de vida”, anotó.

Declaraciones del Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habechy.

 

Más sobre este tema: