Milton Aníbal, sindicalista del Inpec
Milton Aníbal, sindicalista del Inpec
Foto
Zona Cero

Share:

De "irresponsables" califican guardianes declaraciones del Alcalde pidiendo liquidar el Inpec

Contrariedad entre los sindicatos que piden a la Alcaldía asumir compromisos con las cárceles Modelo y Penitenciaría El Bosque.

Voceros de los guardianes del Inpec agrupados en diferentes sindicatos coincidieron en rechazar las declaraciones del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien en la víspera señaló una presunta responsabilidad de guardias de ese organismo en la creciente ola de extorsión en esta capital y el área metropolitana.  

"Totalmente irresponsables esas declaraciones a sabiendas de que el Distrito nos ha dado la espalda a nosotros como funcionarios”, dijo Milton Anibal, líder sindical.

Señaló que en ese centro de reclusión “hay 600 internos y que más de 400 que son sindicados que pertenecen al Distrito”.

Por ley, explicó, la responsabilidad de quienes no han sido condenados es de los entes territoriales.

“La solución a las extorsiones está en los bloqueadores de señal, aquí tenemos los bloqueadores de señal en la Modelo, hace tres años no funcionan y no ha habido poder humano porque todos saben que nosotros dependemos directamente del INPEC y de la USPEC”, señaló. 

Anotó que la USPEC “con esa cantidad de escándalos que tiene y no ha destinado presupuesto para la reparación de esos bloqueadores. Y son la solución en este momento inmediata y rápida al problema de las extorsiones si están saliendo de los establecimientos carcelarios”.

Algarín relató que “el mantenimiento como tal de toda la infraestructura del Inpec es de la Uspec”. “Pero si en este momento no lo hay porque nunca hemos tenido ese apoyo pues la alcaldía debe tomar carta en el asunto porque esos equipos los donó la  Gobernación del Atlántico hace cuatro años”.

Según la denuncia del sindicalista, en la cárcel Modelo “no tenemos ningún tipo de elementos y si tienen información de que son los funcionarios que están ingresando a los elementos prohibidos debe por lo menos haber una cámara de seguridad para poder grabar a esos funcionarios cuando ingresen”. 

“Debemos tener unos elementos para hacer esos descomisos o esa detección de esos elementos prohibidos como por lo menos un garret, un equipo de extensión de metales, que por lo menos nos diga, este funcionario va llevando un elemento prohibido, vamos a inmediatamente a judicializarlo”.

En promedio 300 visitantes ingresan los fines de semana a la Modelo y “las se hacen de una manera rudimentaria”, finalizó.