El nivel de conectividad escolar en el país sigue siendo bajo.
El nivel de conectividad escolar en el país sigue siendo bajo.
Foto
Prensa Ericsson

Share:

De 46.645 escuelas en el país, solo el 36.63% tiene acceso a internet

La conectividad puede mejorar el acceso digital, habilidades y resultados educativos sin importar el lugar geográfico.

Un año después de que Ericsson se asoció con Unicef para apoyar en los esfuerzos de mapeo de conectividad escolar de la iniciativa Giga, la colaboración ha alcanzado el hito de registrar la ubicación y estado de conectividad de 1 millón de escuelas en el mundo.

La iniciativa Giga, fundada en 2019 por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), busca conectar a internet a todas las escuelas para el año 2030, con el objetivo de brindarle acceso a información y oportunidades a cada joven del mundo.

Mapear escuelas es un pilar clave para Giga, debido a que provee un mejor entendimiento de la escala de inversión, acciones y colaboraciones necesarias para cerrar la brecha digital y llevarle a los niños en edad escolar las herramientas para acceder a oportunidades de aprendizaje digital.

El apoyo de Ericsson a la iniciativa Giga se alinea con la visión de la compañía para crear un mundo en el que la conectividad ilimitada mejora vidas -incluyendo oportunidades de aprendizaje-, redefine negocios y propicia un futuro sustentable.

Durante el último año, Ericsson ha colaborado con fondos y ha aplicado ciencia de datos para mapear la cobertura de internet en escuelas de 7 países. Junto con las contribuciones de diversos socios, estos esfuerzos han ayudado a la iniciativa Giga a acelerar los trabajos de mapeo y superar el hito de 1 millón de escuelas registradas. Como parte de la colaboración, Ericsson se ha comprometido a registrar la conectividad en escuelas de 35 países para finales de 2023, apoyando la meta de Giga de ubicar en el mapa a todas las escuelas del mundo.

La conectividad escolar genera oportunidades e impulsa la inclusión

Giga trabaja bajo la premisa de que conectar escuelas a internet es una de las maneras con mayor impacto de mejorar la calidad de vida. A través de la conectividad escolar los niños tienen acceso a una fuente de información más amplia, diversos estilos de aprendizaje y reciben un estándar de educación más alto.

La mejora en aprendizaje y entendimiento de la tecnología que resulta de una educación habilitada por internet es vital para mejorar la alfabetización digital y cerrar la brecha digital. Una fuerza de trabajo que ha sido educada bajo este estándar más alto es propensa a la innovación y generar ideas revolucionarias, que resulten en desarrollo económico y la creación de empleos.

“Conectar alumnos: cerrando la brecha digital”, el reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) patrocinado por Ericsson en apoyo a la Unicvef, descubrió que países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de incrementar 20% su PIB al conectar escuelas a internet, si el acceso es asequible y acompañado por inversiones en habilidades, contenido y dispositivos.

Si bien, durante el primer año de la colaboración se ha registrado progreso, para alcanzar la meta global son necesarias acciones colectivas. Ericsson hace un llamado a proveedores de servicio de internet y organizaciones políticas para sumarse a Giga y donar su tiempo y recursos para acelerar el cierre de la brecha digital.

Heather Johnson, vicepresidenta de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson, dijo: “De acuerdo con la UIT, 369 millones de jóvenes no tienen acceso a internet y 260 millones de niños entre 5 y 16 años no reciben educación. Esto resulta en exclusión y menores recursos de aprendizaje, además de limitar el futuro potencial de muchos jóvenes. Mapear escuelas es un crucial primer paso para conectar todas las escuelas a internet y a cada estudiante con oportunidades”.

Johnson añadió: “El hito de contar con más de 1 millón de escuelas mapeadas es una prueba del poder de la colaboración entre el sector público y privado. Es el primer paso para alcanzar conectividad escolar universal. Pero hay mucho más por hacer y la industria debe unirse para hacer su parte en el cierre de la brecha digital”.

Conectividad escolar en Latinoamérica.

La iniciativa Giga asigna 3 diferentes niveles de estado a los países que conforman el proyecto Connect:

Mapeo de ubicaciones de las escuelas. En este nivel sólo se conocen la cantidad y ubicaciones de todas las escuelas dentro de un país.

Mapeo de conectividad estática. Del total de escuelas, identifican aquellas que tienen acceso a internet y cuáles no, además de datos de velocidad de conexión promedio y los servicios que dicha conectividad habilita, como transferencia de texto, streaming de video, o educación en línea completa. 

Mapeo de conectividad en tiempo real. En este nivel ya se cuenta con un análisis completo de conectividad escolar y ofrecen estadísticas avanzadas, como el promedio diario de velocidad de conexión.

Giga considera países latinoamericanos en sus planes de mapeo, incluyendo el caso de Colombia, donde se aplicaron técnicas de Inteligencia Artificial para mapear escuelas automáticamente a partir de imágenes satelitales. Como resultado, obtuvieron la ubicación de más de 46 mil escuelas. Al compartir los datos con el gobierno local se percataron que 7 mil escuelas no formaban parte de las bases de datos oficiales.

El estado de los países de la región es el siguiente:

Cuadro comparativo entre países.

Construyendo sobre una década de inclusión digital

Durante más de una década, Ericsson ha trabajado para promover la inclusión digital e incrementar oportunidades educativas a nivel global. La colaboración entre Ericsson y Unicef, apoyando Giga, refleja las ambiciones de Ericsson Connect to Learn, iniciativa que busca empoderar a profesores, estudiantes y escuelas a través de tecnología para proveer una educación de alta calidad, accesible para todos.

Como parte de la asociación con Unicef, Ericsson ha destinado recursos para ingeniería y ciencia de datos para acelerar la elaboración del mapa de conectividad escolar. Ericsson emplea su experiencia técnica y asiste en la recopilación, validación, análisis, visualización y monitoreo de los datos de conectividad escolar. Esta información le permite a los gobiernos y a la iniciativa privada diseñar y desplegar soluciones digitales que habiliten el aprendizaje en línea para niños y jóvenes.

Chris Fabian, colíder de Giga en UNICEF, dijo: “La experiencia de Ericsson ha ayudado al equipo de ciencia de datos de Giga a construir mejores modelos para la conectividad escolar. Colaboraciones técnicas, como esta, son vitales para Giga para crear un recurso de código abierto de ubicaciones y conectividad escolar que, actualmente, incluye más de 1 millón de escuelas”

Más sobre este tema: