EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Barranquilla.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

"De 207 tutelas contra el Plan Nacional de Vacunación, solo se han perdido 2": MinSalud

El Ministro dijo en Barranquilla que inmunización en Colombia es "ejemplo a nivel internacional".

En desarrollo del Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral y Seguridad Social que se celebra en Barranquilla, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz destacó el papel del Gobierno y de los jueces para la atención de la pandemia en el país.

"El Plan Nacional de Vacunación ha sido un ejemplo nacional e internacional, de cómo una política se puede aplicar haciendo que la gente, los colombianos, independientemente de si son ricos, pobres, si viven en ciudad o viven en el campo, la condición de género, han tenido la misma posibilidad de acceso a las vacunas que nos han llegado al país", dijo el titular de la cartera de Salud, en el evento organizado por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

Destacó que territorialmente las vacunas "se hayan venido distribuyendo en la misma forma y con el mismo principio de equidad con el que se permitió que cualquier  colombiano, independiente de su situación económica y de regimen pudiera tener acceso a las unidades de cuidados intensivos para poder cuidar y salvaguardar su vida".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su intervención en Barranquilla.

 

 Detalló el Ministro que desde el poder judicial se ha respetado la ley para cumplir cabalmente el Plan Nacional de Vacunación.

"De 207 tutelas que hemos tenido hasta ahora, solamente se han perdido dos. Y eso nos ha permitido que este Plan Nacional de Vacunación haya tenido la estabilidad y la equidad que hemos podido mantener", indicó.

En el Conversatorio, el Ministro expresó su sorpresa por el comportamiento de las incapacidades en la pandemia.

"Hemos tenido un estancamiento y una tendencia a la reducción en el número de incapacidades expedidas durante los años 2019 y 2020, esa tasa de incapacidades que llevábamos se aplanó y la tasa de crecimiento se nos transformó en negativa. Esto que no esperábamos se dio por efecto de la pandemia. La gente dejó de inacapacitarse en un nivel sustancial", explicó.

El valor del pago de incapacidades también bajó.  Pasó de 722 mil 127 millones de pesos en 2019 a 677.000 millones de pesos en 2020.

Más sobre este tema: