Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau
Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau
Foto
EFE

Share:

Custo Dalmau apuesta por democratizar la moda en Colombia

En Colombiamoda.

El diseñador español Custo Dalmau abre hoy las pasarelas de la edición 29 de Colombiamoda, la feria del sector textil-confecciones más importante de América Latina, con la idea de democratizar la moda a través de una colección de 110 piezas que van de los 10 a los 44 dólares.

"La moda es un fenómeno social, por lo que la intención es llegar a una gran capa de consumidores por medio de este experimento para saber qué tal funciona y empezar a democratizar el sector", dijo Dalmau en entrevista con Efe durante su más reciente visita al país.

El modisto, que comenzó a trabajar a principios de la década de los años 80 junto a su hermano David para crear la marca Custo Barcelona, indicó que su participación en Colombiamoda junto al Grupo Éxito y Arkitect es "una colaboración para probar estrategias nuevas".

La colección "Arkitect by Custo", explicó, "surge de la curiosidad que existe cuando haces moda, pero no tiene nada que ver con Custo Barcelona, que es mi marca, y que va por otro lado".

La pasarela, que tendrá lugar esta noche como inauguración de la feria, que comienza mañana y se extenderá hasta el próximo 26 de julio, mostrará 110 piezas de ropa, así como zapatos, carteras y algunos artículos para el hogar.

"Elegí tres grupos conceptuales. Se trata del grupo étnico, con grises, rojos y negros; el grupo urbano, con blancos y negros, y el grupo deportivo, que incluye blancos y colores vivos como el fucsia, con los cuales deseo llegar a una mujer que quiere diferenciarse y vestirse poniendo de manifiesto su individualidad", aseguró Dalmau.

Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau

La inspiración de Custo, quien por motivos personales no viajó a Medellín y delegó la presentación a David Dalmau, es alguien joven, innovadora, alegre y que se sabe expresar.

Tanto Custo como David estuvieron en días pasados en la ciudad para supervisar cada detalle de la puesta en escena, elegir a las modelos y conocer a las madres cabeza de familia que trabajan en los 20 talleres que confeccionaron las prendas y en donde se generaron 1.000 empleos directos e indirectos.

En esa ocasión el diseñador se declaró "sorprendido" con la calidad de mano de obra de la industria colombiana que, en su concepto, ha hecho posible que varios modistos nacionales se "destaquen internacionalmente e impulsen el crecimiento de la moda latinoamericana".

Por su parte, la gerente del negocio textil del Grupo Éxito, Irina Jaramillo, comentó a Efe que la alianza con Custo Dalmau se concretó en abril del año pasado.

A partir de ese momento, dijo, "él nos entregó todas sus grafías y siluetas y nosotros fuimos interpretando su concepto para que fuera una colección con la esencia de Custo y la funcionalidad de Arkitect".

Modelos lucen prendas del diseñador español Custo Dalmau

Durante los últimos 10 años el Grupo Éxito se ha enfocado en "fortalecer la democratización de la moda consciente, poniendo al alcance de las colombianas ropa con variedad y diseño de alta calidad a precios asequibles mediante la cocreación con reconocidos diseñadores y en 2018 por primera vez con uno internacional", manifestó Jaramillo.

Además, para responder a la tendencia mundial denominada "lo veo ahora y lo compro ahora", la compañía pondrá a disposición de los compradores la colección a través de su página web a la misma hora en la que comience el desfile la noche de este lunes.

Asimismo, agregó la ejecutiva, "mañana se podrán conseguir las prendas en 35 puntos de venta del Grupo Éxito en todo Colombia".


EFE

Más sobre este tema: