Sesión del Congreso de la República.
Sesión del Congreso de la República.
Foto
Caracol.

Share:

Cursa proyecto de ley para reglamentar objeción de conciencia contra el aborto

Por razones éticas, morales o religiosas, médicos o clínicas podrían negar esta práctica.

A la reciente decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante los primeros seis meses de gestación, le salió un gran contrapeso que pretende que su práctica no sea tan expedita, y frustre un tanto las celebraciones alborozadas de los proabortistas.

Se trata de un proyecto de ley que hace trámite en el Congreso de la República y que busca reglamentar el derecho a la objeción de conciencia, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Política.

En términos sencillos, lo que se intenta con esta nueva ley es que un médico, una clínica o centro asistencial, cualquier persona ya sea particular o servidor público, pueda negarse a realizar los procedimientos de interrupción de un embarazo, si considera que van en contravía de sus convicciones éticas, morales o religiosas.

Incluso, esta medida podría operar también para las tres causales en las cuales está permitida legalmente en cualquier etapa.

La propuesta de esta iniciativa es de la senadora sucreña María del Rosario Guerra, militante del Centro Democrático, y es un proyecto que ya va para tercer debate.

“Buscamos reglamentar la objeción de conciencia para que cuando se presenten decisiones públicas que entren en contravía con las más íntimas convicciones de un servidor público, este pueda objetarlas”, dijo la senadora.

“Nosotros no podemos seguir en este país limitando derechos fundamentales como la objeción de conciencia y promoviendo cultura de muerte”, agregó.

Guerra también es partidaria de sacar adelante un referendo para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre la práctica del aborto en Colombia.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil ya fue radicada la primera solicitud para iniciar con el trámite del ‘Referendo por la Vida’, que busca anular el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto.

“La bancada provida del Congreso va a invitar a todos los credos, a los líderes sociales y a los partidos políticos, para que nos unamos y podamos en un referendo, llevarle al pueblo colombiano esa decisión”, finalizó María del Rosario Guerra.

Más sobre este tema: