Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Edificio del Codeba.
9:50 am. Viernes 16 de Octubre de 2020
Curaduría reticente a entregar licencia de construcción para edificio del Codeba de la 51
9:50 am. Viernes 16 de Octubre de 2020
Patrimonio educativo de Barranquilla.

La falta de voluntad-no sabemos si política o administrativa- parece seguir ensañada en la no recuperación del edificio del Colegio de Barranquilla, sede natural, localizada en la calle 51 con carrera 41. Así lo cree la comunidad codebista, sumamente preocupada a medida que se conocen informes de la alcaldía distrital sobre recuperación y puesta en servicio de otras instituciones cuyas obras se han adelantado en los último meses de este 2020.

Son nueve instituciones educativas las que han merecido la atención del Fondo Financiero de Instituciones Educativas en Barranquilla con inversiones millonarias y que están siendo vigiladas por la Contraloría General de la Nación. Desde el año pasado, reposan en las oficinas de la Curaduría local No. 2 las solicitudes de licencia para la construcción y recuperación (patrimonio histórico y cultural) de la sede del Codeba. Sin embargo, hasta el momento, un año después, esta entidad se ha negado a otorgar dichas licencias.

Primero se argumentó que era necesario un rediseño por el carácter de patrimonio histórico y cultural. Luego, tras ser entregado y avalado el rediseño la comunidad no entiende los motivos por los que la Curaduría sigue empeñada en no entregarlas. 

El edificio del Codeba forma parte de las 9 instituciones educativas de Barranquilla obligadas a su reestructuración y acondicionamiento bajo lineamientos del Ministerio de educación. El FFIE (Fondo Financiero de Instituciones Educativas), para las obras de construcción y recuperación del Codeba estableció un presupuesto de inversión por el orden  de 16 mil 630 millones 954 mil 217 pesos, siendo el de mayor asignación y las obras de recuperación acumulan un atraso considerable de casi dos años. Ello, debido a la falta de las licencias de construcción y la falta de articulación para la expedición de las mismas, tal como  lo señaló hace algunos meses el delegado de la Contraloría General de la Nación Luis Carlos Pineda Téllez durante la visita realizada en la ciudad.

¿Licencia en trámite?

De los 16 mil millones de pesos, se ha conocido que la firma constructora que adelantará las obras ha recibido ya un anticipo de 5 mil millones de pesos. La pandemia en el mundo por el Virus 19 ha sido uno de los motivos-según se ha dicho- para que la Licencia de Construcción por parte de la Curaduría local haya dejado de entregar la autorización respectiva y así comenzar los trabajos

En reporte del Alcalde Jaime Pumarejo este lunes 12 de octubre y la Secretaría de Educación se anunció que antes de finalizar el año serán entregadas diez instituciones distritales. El alcalde señaló que los trabajos en las IED Las Nieves, Las Américas y Simón Bolívar tienen más del 93% de avance. Aseguró que "antes de finalizar este año serán entregadas a la comunidad las obras que se ejecutan en 10 colegios con recursos del Distrito y del Gobierno nacional. Alrededor de 4.500 niños y jóvenes resultarán beneficiados con la ampliación de estos tres planteles educativos”.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins junto a la secretaria de educación Bibiana Rincón recorrió estos proyectos asegurando un monitoreo permanente a las obras. Detalló que actualmente hay 11 instituciones educativas en ejecución para el beneficio de más de 14.400 estudiantes, de este total, 4 se llevan a cabo con recursos del Distrito en un 100%. Sin embargo no hay una sola palabra sobre el edificio del Codeba, lo que  parece no despertar ningún interés en la administración muy a pesar de contar con los recursos cuyos anticipos fueron entregados por el FFIE al Consorcio Construcciones Escolares, que es la firma constructora. 

La Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (UG-FFIE) actuando por vía jurídica y con base a información entregada a requerimientos de la doctora Zoraya Linero Barraza, respondió el pasado 17 de septiembre que el avance de la Institución Educativa Codeba se encuentra pendiente de expedición de licencia de construcción, responsabilidad a cargo de ETC Barranquilla. Señala que el avance financiero de la fase uno correspondiente a Estudios Diseños ha sido ejecutado en un 100 por ciento con fecha del 29 de agosto del 2020 incluyendo el pago del 82.86 por ciento de 146 millones 899 mil 862 pesos y 24 millones 246 mil 196 pesos facturados al contratista  de interventoría para un total de 171 millones 146 mil 058 pesos.

En otra carta con fecha 15 de septiembre de este 2020 a la doctora Zoraya Linero en respuesta a solicitud de gestión sobre avance del proyecto, la secretaria de educación, doctora Bibiana Rincón se remite a expresar que lo correspondiente al Codeba como al Colegio Evardo Turizo Palencia está en trámite con radicación en la Curaduría y, a la fecha de elaboración de esta respuesta, se encuentran siendo revisados para obtener la debida aprobación y cumplir con la etapa pre construcción exigida por Ley.

El director del proyecto Consorcio Desarrollo Escolar Johan Velilla Orejuela, en carta del 9 de septiembre de este año, a Zoraya Linero, Coordinadora de Gestión y Grupo de participación Ciudadana en la Contraloría General de la República, señala que  no se ha recibido orden de inicio de la fase 2 correspondiente a las obras de construcción. Como se puede observar no parece existir ningún interés en la administración distrital ni en secretaría de educación por agilizar y exigir a la Curaduría la pronta expedición de Licencias aun cuando los rediseños para las obras a realizar están plenamente definidas.

El pasado mes de agosto, la Asociación de exalumnos y egresados del Codeba-Asocodeba- envió una carta a la doctora Martha Herrera Ceballos, directora de la Curaduría No. 2 y al doctor Ernesto Ferrer, coordinador de proyectos, en la que solicita una respuesta del por qué no se ha dado o autorizado la licencia de construcción para las obras del edificio de la sede natural (calle 51 carrera 41) sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.

En reunión con la Contraloría Delegada y Secretaría de Educación Distrital en marzo de este año se argumentó que dada la situación de la pandemia Covid-19 se había producido un retraso sobre el  particular y que tan pronto se autorizara por parte del gobierno el reinicio de actividades de construcción la Licencia por parte de la Curaduría sería entregada a mas tardar en el mes de junio. 

Pese a que la Contraloría General de la Nación, a través de su regional delegada en Barranquilla ha venido adelantando vigilancia y mediante mesas de trabajo conjunta con Secretaría de Educación Distrital, rectoría del colegio y Asocodeba, a estas alturas la situación sigue sin definirse, por lo que la comunidad codebista (ex alumnos, estudiantes, profesores y padres de familia) sigue en estado de alerta y dispuesta a remitirse a la Contraloría, Ministerio de Educación y Procuraduría para pedir una investigación sobre esta desidia administrativa.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5HwxDV4w5kc
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5HwxDV4w5kc
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre