Foto compartida por las FARC que muestra a miembros de su cúpula y al Alto Comisionado, Sergio Jaramillo.
Foto
Tomada de pazfarc-ep.org

Share:

Cúpula de las FARC, Gobierno y ONU acordaron que solo serán 20 zonas veredales

Se reunieron ayer en los Llanos del Yarí y concluyeron que por la logística para la puesta en marcha ya no serán 22, como se había anunciado la última vez.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el comandante del Comando Estratégico de Transición - COET, general Javier Flórez; los miembros del Secretariado de las FARC-EP; y el jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault con su equipo en pleno acordaron tras sostener una reunión ayer en los Llanos del Yarí, en Meta, que finalmente solo serán 20 las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, y no 22 como se había dicho el pasado 26 de agosto, ni 23 como se anunció inicialmente. También anunciaron que los Puntos Transitorios serán 7.

En un comunicado conjunto las partes indicaron que  “se avanzó en la definición de los elementos logísticos necesarios para dar inicio al funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización” y anunciaron que un día antes de la firma de la paz realizarán una reunión en Cartagena para finalizar la preparación logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Así las cosas, las zonas acordadas son:

La Guajira en el muncipio de Fonseca- vereda Pondores (PTN).

Cesar en el muncipio de La Paz - vereda Los Encantos (ZVTN).

Norte de Santander en el muncipio de Tibú - vereda Caño Indio (ZVTN).

Antioquia en el muncipio de Remedios - vereda Carrizal (ZVTN); en el muncipio de Ituango -vereda Santa Lucia (ZVTN); en el muncipio de Dabeiba - vereda    Llano Grande (ZVTN); en el muncipio de Anori - vereda El Carmin (PTN); en el muncipio de Vigía del Fuerte - vereda Vidri (PTN).

Chocó en el muncipio de Ríosucio - vereda    Brisas/La Florida (PTN).

Córdoba en el muncipio de Tierra Alta - vereda Gallo (PTN).

Tolima en el muncipio de Planadas - vereda El Jordan (ZVTN).

Cauca en el muncipio de Buenos Aires - vereda El Ceral/Robles (ZVTN); en el muncipio de Caldono - vereda Los Monos (ZVTN); en el muncipio de Corinto - vereda Cominera (PTN).

Nariño en el muncipio de  Policarpa - vereda Betania/La Paloma (ZVTN); en el muncipio de Tumaco - vereda La Variante (ZVTN).

Putumayo en Puerto Asís - vereda La Pradera (ZVTN).

Caquetá en el muncipio de Cartagena del Chaira - vereda La Esperanza (ZVTN); en el muncipio de La Montañita - vereda El Carmen (ZVTN); en San Vicente Caguan - vereda Mira Valle (PTN).

Tolima en el muncipio de  Villarica - vereda Guanacas (ZVTN).

Arauca en el muncipio de Arauquita - vereda Bocas del Ele (ZVTN).

Meta en el muncipio de  Mesetas - vereda La Guajira (ZVTN); en el muncipio de Vista Hermosa - vereda La Reforma (ZVTN); en el muncipio de La Macarena - vereda Yarí (ZVTN)

Guaviare en el muncipio de San José del Guaviare  - vereda Charras (ZVTN); en el muncipio de El Retorno - vereda La Colina (ZVTN).

De acuerdo con las partes, el 27 de septiembre Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y verificación empezando por el nivel Nacional y Regional. Sobre el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación anunciaron que entre el 6 y el 10 octubre se llevará a cabo el despliegue “sin perjuicio de las coordinaciones que ya se han adelantado y que han contado con el acompañamiento de la ONU”.

En la misiva, FARC, Gobierno y ONU precisaron que en el encuentro también quedaron definidas las coordinaciones necesarias para la Firma del Acuerdo Final, el próximo 26 de septiembre en Cartagena, como lo anunció Santos; y a la vez se acordó el protocolo para la X Conferencia “en la cual se reunirán delegados de toda la organización para refrendar los acuerdos y dar el paso que permita la transformación de las FARC-EP en un movimiento político en la legalidad”.

Y finalmente informaron que “el 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)”.