Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Grupo que integra el PUCUC.
9:53 am. Lunes 14 de Diciembre de 2020
CUPUC, el Consultorio Urbano Patrimonial de la Universidad de la Costa
9:53 am. Lunes 14 de Diciembre de 2020
Surgió como una solución a la necesidad de identificación y sanción oportuna de las infracciones urbanísticas de la ciudad.

El programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa creó el Consultorio Urbano Patrimonial – CUPUC, iniciativa que se desarrolló en el marco de la asignatura ‘Electiva de profundización: gestión territorial’, la cual hace parte del programa institucional Retos y fue liderada por la profesora Irina Cabrera Sánchez.

CUPUC surgió como una solución a la necesidad de identificación y sanción oportuna de las infracciones urbanísticas de la ciudad presentada por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla.

Irina Sánchez Cabrera, profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño, explicó que “la idea fue gestándose en el aula de clase de forma orgánica como respuesta a la temática presentada en la materia, cuyo enfoque del derecho a la ciudad sirve de marco natural al ordenamiento jurídico de la planificación territorial y los estudiantes son empoderados, no sólo como urbanistas, sino también como ciudadanos sujetos de derechos de goce, disfrute y aprovechamiento de la ciudad”.

También indicó que “un componente especial que se desarrolló en esta asignatura fue la idea de presentar soluciones que no solo atendieran al reto propuesto por la entidad, sino que además beneficiaran a los ciudadanos, a la economía del sector y, en general, a la ciudad, y que al mismo tiempo, implicara una alternativa para los estudiantes, como futuros profesionales, que les permitiera tener una experiencia única en un campo poco competido en la Región y que les abriera las puertas al emprendimiento, a la independencia económica y al mundo de la consultoría”.

“Gracias a estos incentivos sociales y profesionales, los estudiantes conectaron inmediatamente con la importancia de contar con un consultorio que brinde un amplio portafolio de servicios para la ciudad, las entidades del sector público, las empresas, curadores urbanos, residentes, docentes, estudiantes, y todos aquellos que necesitan hacer efectivo los derechos y, por supuesto, las obligaciones que tienen sobre su territorio”, dijo la profesora.

Comenta que CUPUC pasó de ser una iniciativa de aula a validarse como práctica empresarial para los estudiantes de forma que estos puedan complementar uno de los requisitos de grados y se estudia la posibilidad de aceptarlo como proyecto de grado.

Entre los logros de CUPUC se encuentra la celebración del convenio especial de cooperación con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, a través del cual otros estudiantes han podido realizar prácticas profesionales en la entidad, mediante el desarrollo de visitas de identificación de infracciones urbanísticas y de operativos para la elaboración del diagnóstico sobre la ocupación y construcción del espacio público en varios sectores de la ciudad.

A lo anterior se suma su participación en la Intervención de Arte en Espacio Público en el barrio El Prado, en el marco del proyecto ‘Museo Vivo El Prado’, realizado por el Departamento de Arquitectura y Diseño. Este espacio fue liderado por el decano Samuel Padilla, junto con los profesores Paola Larios, Emerson Martínez, Verónica Machado, Emilio Reyes, Juan Tapias, Irina Cabrera, Daniel González.

Hoy el consultorio urbano es un escenario de trabajo articulado entre la academia y el sector externo, potenciado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de la Costa.

“CUPUC es el primer ladrillo para construir ciudad desde la educación, generar sentido de pertenencia por nuestro territorio, hacer efectivas las herramientas jurídicas que nos brinda el ordenamiento territorial nacional y local, y para lograr que la Universidad de la Costa cuente con el mejor centro de estudios urbanos de la Región”, agrega.

Sobre las electivas de profundización

Samuel Padilla Llano, decano del Departamento de Arquitectura y Diseño, explicó que “las temáticas desarrolladas en las diferentes electivas de profundización del programa de Arquitectura hacen parte de una estrategia de visión interdisciplinaria”.

“Las electivas ofrecen a los estudiantes una experiencia de formación integral, ya que se forman desde: la disciplina del programa, interacción con el sector externo y el equipo de profesores, quienes provienen de diferentes áreas del saber”, añadió.

También dijo que algunas de las líneas de las electivas son: Diseño e Innovación, Diseño Tecnológico, Gestión Territorial, Arquitectura y Emprendimiento, y Pensamiento Artístico y Arquitectónico.

*Con información de la Universidad de la Costa

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-4oOcwLsKA
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre