La gobernadora Elsa Noguera con una cosecha de limón tahití en Repelón.
La gobernadora Elsa Noguera con una cosecha de limón tahití en Repelón.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Cultivos de palma de aceite, limón tahití, cacao y plátano, alternativas agrícolas para el sur

El sur del Atlántico avanza en su transformación agroindustrial.

Con los proyectos productivos de palma de aceite y limón tahití en Repelón, y de cacao y plátano en Suan y Santa Lucía, los productores del sur del Atlántico tienen ventas aseguradas por los próximos 20 años, asistencia técnica permanente para mejorar su productividad, acceso a la financiación y el agua necesaria para sus cultivos.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Luis Humberto Martínez, quien visitó un vivero ubicado en zona rural del municipio de Santa Lucía para hacer seguimiento al proyecto.

“Avanza a muy buen ritmo el programa de cacao y plátano en Suan y Santa Lucía. Ya son siete las asociaciones constituidas que reciben el acompañamiento de la operadora del proyecto Bean & Co para el proyecto de cacao. Se les brinda apoyo ante el Banco Agrario, para que puedan hacer el trámite de los créditos. De estas asociaciones, tres ya han recibido desembolsos directos del Banco por valor cercano a los 3.700 millones de pesos. La próxima semana se iniciará la preparación y adecuación del suelo para acondicionar el sistema de riego y empezar a sembrar las primeras plántulas de plátano. Posteriormente, una vez crezca el plátano, haremos la introducción del cacao. Recordemos que el plátano le va a servir de polisombra inicialmente al cacao para su desarrollo”, indicó el funcionario.

La función del vivero en esta etapa del proyecto consiste en la climatización y el endurecimiento necesario que requiere la plántula de plátano, para que luego estas sean trasplantadas al campo. Se tiene previsto que las plántulas lleguen en las próximas tres semanas y serán aproximadamente 30 mil. Estas tendrán un tiempo de endurecimiento y climatización de cuatro semanas.

Actiualmente, del proyecto agroindustrial, se están beneficiando unas 80 familias.

Para Rafael Coley, productor que lleva 50 años viviendo en el sur del Atlántico y dedicado al sector agropecuario gracias al apoyo de la Gobernación y Bean & Co, la calidad de vida de los habitantes y productores del sector rural en el sur del departamento mejorará mucho con esta iniciativa. “Abrigamos la esperanza de que nos vaya bien con este proyecto que, sin duda, es de gran impacto. En estos momentos nos estamos beneficiando 80 familias, pero esto va a ser mucho más grande y más familias se van a vincular para que el bienestar y desarrollo se haga realidad en esta región”, resaltó Rafael, también presidente de Asoreca, una de las asociaciones que hacen parte del proyecto.

De las siete asociaciones conformadas dentro del proyecto de cacao, tres agrupan a 20 productores en 71 hectáreas que ya tienen los créditos desembolsados por el Banco Agrario por un valor cercano a los 3.700 millones de pesos y las otras, que reúnen a 19 productores en 89 hectáreas, están en análisis y estudio del crédito por valor cercano a los 4.700 millones de pesos. Es decir, que el proyecto tiene ya 39 usuarios en 160 hectáreas.

Asimismo, la administración departamental continúa con el proceso de socialización y se espera la vinculación de 70 productores más para 350 hectáreas, se están realizando los análisis de la viabilidad financiera con los bancos para proceder a la vinculación de las nuevas asociaciones y proceder a la radicación de la operación de crédito ante la entidad financiera.

En los cultivos de palma de aceite y limón tahití se cuenta con 362 productores que ya están asociados, unos con 1.500 hectáreas para palma de aceite y otros con 1.110 hectáreas para limón tahití.

Cabe recordar que, con estos proyectos productivos de ciclo largo, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años.

Más sobre este tema: