Centro de Barranquilla.
Centro de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

"Cuidándonos, entre todos saldremos adelante": Gremios de la producción

Gremios, alcaldía y gobernación acuerdan trabajo conjunto para enfrentar etapa más crítica de la pandemia.

El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la necesidad de enfrentar unidos, con el autocuidado y la protección personal, la etapa más difícil de la pandemia de la Covid-19, que ya está en marcha.

Tras respaldar la gestión del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de la gobernadora del  Atlántico, Elsa Noguera, la entidad acordó con ambos mandatarios la creación de comités que permitan, desde la perspectiva de la alianza público-privada, realizar acciones conjuntas orientadas a superar la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus.

Por ello, los 14 gremios y las empresas afiliadas se sumarán a los mensajes de la Alcaldía y la Gobernación, insistiendo en la necesidad de reducir la tasa de contagios del coronavirus antes de que se sobrepase la capacidad del sistema de salud para atender a quienes necesiten ser hospitalizados o ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos, riesgo cercano a suceder. 

“La alta tasa de contagio está poniendo a prueba nuestra capacidad hospitalaria y frente a esa amenaza las únicas armas a usar son el tapaboca, el lavado de manos, evitar salir a la calle, y conservar el distanciamiento social”, señaló Ricardo Plata Cepeda, Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, al anunciar el frente común con la alcaldía distrital y la gobernación.

También se coadyuvarán las gestiones para lograr del Gobierno nacional la entrega de auxilios alimentarios a los habitantes de los sectores donde se hacen cercos sanitarios por concentrar los mayores focos de contagio y condiciones socioeconómicas que dificultan el aislamiento social. Igualmente se insistirá en el aumento del pie de fuerza y en una mayor disponibilidad de la Fiscalía con el fin de  mejorar el control en los toques de queda y el pico y cédula.

René Puche, presidente del Consejo Directivo de Intergremial Atlántico y de Puerto de Barranquilla, resaltó que “somos los barranquilleros los que determinamos si la curva de contagios sigue creciendo o la aplanamos en una meseta que permita disponer de los recursos médicos y hospitalarios para atender a quienes necesiten mayores cuidados. Por ello además de la pedagogía habrá que ejercer con mayor rigor la autoridad para que quienes incumplan las normas de bioseguridad asuman las consecuencias”. 

Finalmente Camilo Abello, vicepresidente del Consejo Directivo de Intergremial Atlántico y Director Senior de Sostenibilidad del Grupo Argos, insistió en que preservar la vida es responsabilidad de todos e hizo un llamado a los barranquilleros para que "cumpliendo las normas básicas de autoprotección y cuidado se pueda mantener la vida productiva, aunque tengamos que seguir aplazando la vida social, y refugiándonos en casa en las noches si por razones laborales, médicas o de aprovisionamiento tenemos que salir a la calle”. 

 

Más sobre este tema: