Roberto Pacheco.
Roberto Pacheco.
Foto
Cortesía Radio Rebelde

Share:

Cubanito soy, señores… soy Roberto Pacheco, ícono vinculado a Radio Rebelde desde 1972

Estuvo en Barranquilla con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Verdad sin discusiones es que los mejores narradores y comentaristas de beisbol latinoamericano son los cubanos.                                        

Desde la aparición del juego de la pelota en Cuba, en 1860, introducido por jóvenes estudiantes universitarios que cursaban profesiones en Estados Unidos y por marinos norteamericanos, cuyos barcos fondeaban en los puertos cubanos, este deporte se arraigó en el alma del nativo, a tal punto que se convirtió en pasión.                        

La predisposición del cubano a la práctica y el alto nivel de competencia del béisbol, dió como resultado una gran producción de jugadores de primer orden, que participaron en organizados campeonatos nacionales, en legendarios equipos: Habana, Cienfuegos, Almendares, Marianao, así como en torneos regionales caribeños, lo mismo en Asia como en las Grandes Ligas de Norteamérica.                                                             

Con la emersión de la radio en la Isla, en 1922, y las consiguientes transmisiones peloteriles, el deporte de los bates y las manillas se enraizó en las entrañas del pueblo, hasta contribuir a la conversión del béisbol en pasatiempo nacional.                                                                                  

En diferentes épocas y emisoras, voces como las de René Cañizares, Manolo De La Reguera, Orlando Sánchez Diago, Cuco Conde, Felo Ramírez, Rubén Rodríguez, Gonzalo López Silvero, Rafael Rubí, Fernando Menéndez, Gabino Delgado y, más adelante, Bobby Salamanca, Eddy Martin, Héctor Rodriguez y Roberto Pacheco, abanderaron la sintonía en las transmisiones del béisbol en Cuba.

Roberto Aniceto Pacheco Martínez es su nombre de bautizo; Roberto Pacheco, su apelativo de profesión o simplemente Pacheco, como lo conoce la comunidad beisbolera, es un veterano periodista con más de siete décadas de existencia, ligado al deporte hace más de medio siglo, es el sobreviviente de una pléyade de locutores y comentaristas, especialmente de la pelota quien, conjuntamente con Salamanca, Martín y Rodríguez, reseñó los más resonantes triunfos de su país de los últimos decenios. Y por ello, Pacheco, con orgullo y emoción, destaca su origen provinciano.
 


 
El historial de este locutor y comentarista inicia por su preparación académica y disposición para el oficio, mismo que ha desempeñado durante varios lustros, con lujo, en diferentes emisoras y escenarios de Cuba y del mundo, respectivamente, hasta los días y años presentes.

Graduado como narrador y comentarista deportivo en la Escuela Nacional de Deportes, escalafonada a nivel universitario, hace 52 años, hizo parte de la plantilla periodística de Cuba con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, como lo hizo, igualmente, en este evento multidisciplinario de la región en 1978, en Medellín y en 2006, en Cartagena.                            

Pacheco ingresó en 1972 como narrador exclusivo de Radio Rebelde y ahí permanece en esta señal internacional cubana.
 

 

Roberto Pacheco en los Centroamericanos de Barranquilla.

Pacheco cree que el comunicador social, el periodista, debe y tiene que contribuir a la expansión y masificación del deporte de su país.                          

Él, en buen grado, ha colaborado con el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), principal organismo encargado de planificar, dirigir y ejecutar los programas de las diferentes actividades atléticas de la Isla, ya que en los últimos 20 años ha organizado y dirigido la conformación de las Peñas Deportivas, para fomentar la participación masiva del pueblo, con la promoción del deporte en la base o ciudadanía, lo que se refleja en la presencia del aficionado en los escenarios de competencia.

Este líder de masas tiene un estilo de narración muy sencillo, gracioso, pimentoso, con el tono ocurrente del cubano que le permite cautivar al oyente de manera fácil pero, igualmente, debe su credibilidad al conocimiento que tiene de la estrategia y reglas de los deportes que transmite: béisbol, boxeo, softbol, polo acuático y balonmano.                                                                                                         

Lento en el andar, pero rápido al pensar, Pacheco y su tumbao se imponen cada día en la preferencia del oyente.                                                                       
 

          
 
La actualidad de Pacheco es permanente. Conoce los más recónditos secretos de su oficio y su vitalidad sobrepasa límites normales.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), organismo que dirige, ejecuta y controla las actividades del ramo para mejorar los servicios sonoros y audiovisuales ofrecidos al pueblo, lo ha encumbrado con el Premio Nacional de Radio, como el Mejor Narrador de Béisbol de Cuba a quien ha transmitido, en el decurso de su carrera, 6 Olimpíadas, 10 Juegos Panamericanos, 10 Centroamericanos, entre 15 y 20 Campeonatos Mundiales de Béisbol, 4 Clásicos Mundiales y las 5 Olimpíadas donde este deporte estuvo presente.                                                                                                                     

Este guerrero de la vida y del amor, como se autocalifica, convalida que su retiro del oficio no se avizora en el horizonte.
 

 

Roberto Pacheco con el autor de la nota Eduardo Hernández Vega.

Opinión de su compañero de fórmula

Ciego de Ávila es una ciudad cubana cuya capital provincial es su homónima: Ciego de Ávila. De allí es oriundo Youri Santana, narrador oficial del equipo Tigres, que por esa localidad participa en la Serie Nacional de Cuba y en torneos internacionales. Además esta ciudad es la capital de la locución del país y la radio de aquí es la de mayor proyección a nivel nacional. Dos titanes de la narración deportiva son avileños: Eddy Martin y Héctor Rodriguez.                                             

Santana se vislumbra como el sucesor de Pacheco y, de contera, hace dúo con el Venerable en las transmisiones desde el exterior. Santana tiene lo suyo. En Barranquilla habló de la calidad humana y profesional de su maestro.
 


 
Broche de oro

Es la semblanza de un ciudadano ejemplar, que ha coadyuvado al fortalecimiento de la historia radial y deportiva de su patria; que se preparó y logró su propósito; que con su voz y estilo ha emocionado y motivado a la afición y a la audiencia; hombre agradecido, orgulloso de sus colegas, guía para los jóvenes que se inician; caballero a carta cabal; apóstol de la profesión.

Roberto Pacheco Martínez, único de su generación, vivo y activo, demuestra su grandeza en cada transmisión que realiza en Radio Rebelde, ya en Cuba, ya en el exterior.

Estos valores lo magnifican como un verdadero Ícono de la radio caribeña.
 

 

Reconocimientos:

*Armandito Torres Gutiérrez, ingeniero y editor sonoro.

*Juan Guillermo Illera Guerrero y su archivo radiofónico y fotográfico.

*Radio Rebelde por su colaboración para el reportaje.

Por: Eduardo Rey Hernández Vega

edwardking61@hotmail.com

 

Más sobre este tema: