Cuatro departamentos firmaron pacto contra la trata de niños, niñas y adolescentes
Foto
Prensa ICBF

Share:

Cuatro departamentos firman pacto contra la trata de niños, niñas y adolescentes

Atlántico, La Guajira, Bolívar y San Andrés y Providencia.

En el marco del convenio de cooperación internacional entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) se firmó este viernes el pacto “Territorios comprometidos en erradicar la trata de niños, niñas y adolescentes”, que visibiliza y posiciona en las agendas públicas de Atlántico, La Guajira, Bolívar y San Andrés y Providencia, las acciones contra la trata de personas, especialmente en ese grupo poblacional.

“El objetivo fundamental es que todas las autoridades seamos garantes de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y por ello es necesario que sigamos una línea técnica que nos permita hablar el mismo idioma. La articulación es importante para poder llevar a feliz término la meta que nos hemos trazado desde cada una de las entidades”, señaló Héctor Silvera Goneaga, Director del ICBF en el Atlántico.

Dentro de los principales objetivos de este convenio se encuentra el de promover un ambiente institucional sensible frente a la identificación y protección de niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de la trata de personas y el fortalecimiento del lineamiento técnico para la atención de esta población, entre otros. La iniciativa contempla también un plan de incidencia y visibilización de la temática entre las autoridades territoriales.

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estamos comprometidos en la erradicación de esta problemática, articulando además esfuerzos con los entes territoriales, para crear sinergias que nos permitan disminuir las estadísticas al respecto. No se puede bajar la guardia frente a este delito”, sostuvo la Directora encargado de Protección del ICBF, Lisa Cristina Gómez.

Frente a los compromisos adquiridos por cada uno de los departamentos que suscribieron este convenio, se destaca el trabajo articulado para la elaboración de una guía orientadora para autoridades respecto a la ruta de atención a las víctimas de este delito. El convenio de cooperación prioriza 16 departamentos en todo el país, en los cuales se vienen realizando similares trabajos de incidencia.

Más sobre este tema: