Unimetro
Unimetro
La presidenta de Asocajas, Adriana Guillén.
5:51 pm. Jueves 22 de Septiembre de 2022
"Cuando eliminas una EPS no estás atacando los problemas que tiene el sistema"
5:51 pm. Jueves 22 de Septiembre de 2022
Presidenta de Asocajas advierte que se debe resolver el acceso de los usuarios.

La presidenta de Asocajas, Adriana Guillén, se pronunció este jueves sobre lo que viene para el sector de la salud con la reforma anunciada por el Gobierno Nacional.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de Asocajas en Cartagena, señaló que tienen el 40% de afiliados en salud.

"En la medida que ellos empiecen a conocer los programas de las Cajas van a comprender la Gobernanza corporativa", indicó la funcionaria.

"Tenemos cerca de 280 IPS en el país sobre todo en atención en el primer nivel. Podemos ser muy útiles en ese sector", agregó.

Al ser consultada por el recorte al presupuesto de salud tan comentado en los últimos días, Guillén aseguró que el "Estado es parte de la solución, pero también puede generar crisis".

"Si esos recursos no fluyen lo que va a generar es una crisis. Nosotros estamos para ayudarlos y crear esa sinergia", sostuvo.

También, le dedicó un espacio a la posible eliminación de las EPS, destacando que no se puede desconocer que en 30 años estas instituciones han logrado abrir un espacio muy importante en salud.

"Es cierto. El mercado se está descremado. Hay EPS que no tienen las capacidades técnicas y financieras para seguir operando", manifestó.

Pero, añadió: "Cuando tú eliminas ese actor no estás atacando los problemas estructurales que tiene el sistema de salud".

La presidenta de Asocajas indicó que hay que trabajar en la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el acceso de los usuarios.

"Recuerden que las tutelas que se interponen tienen que ver con la oportunidad de los servicios. Si eliminamos una EPS, pues la tutela se va a seguir presentando a ese nuevo actor que se elija. Tenemos que responder el problema estructural que tiene el acceso", argumentó.

Adriana Guillén fue clara en decir que no saben, hasta el momento, cómo es ese nuevo esquema que plantea la Ministra de Salud, Carolina Corcho.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/KBk5G6B8Rpw
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JXQAOwSeUGs
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rd6Sp6Ezfsc
Triple A