Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

“Cualquier afirmación que incite a la violencia es una afrenta a la democracia": Defensoría

Carlos Camargo aseguró que está en riesgo la independencia de la Corte.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó el rechazo a lo que está viviendo la Corte Suprema de Justicia, que ante su decisión de no elegir Fiscal ha visto imposibilitada la salida del Palacio de Justicia por una manifestación.

“Desde la Defensoría del Pueblo manifestamos nuestro total rechazo a las acciones en contra de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el alto tribunal adelantara una sala plena, con las que manifestantes bloquearon puertas del Palacio de Justicia, impidiendo la salida de los magistrados y demás trabajadores”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

En el mismo sentido, Camargo catalogó como inadmisible poner en riesgo “la independencia” de la rama judicial. 

“Cualquier afirmación que incite a la violencia, que incite a generar presiones indebidas por parte de la comunidad y que de esa manera afecte la institucionalidad del Estado, son una afrenta contra la democracia y contra la seguridad jurídica en el país”, recalcó el defensor.

Camargo apuntó que la elección de un fiscal debe estar libre de cualquier presión y por eso se debe manifestar un respeto a la institucionalidad. 

“Reitero mi llamado al respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución. Hacemos también un llamado a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, el Defensor les manifestó su solidaridad a los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema, a las demás altas cortes y a todos los funcionarios de la rama judicial.

Sorpresa por comunicado de la OEA

Por último, Carlos Camargo Assis se mostró sorprendido con el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien rechazó unas supuestas maniobras para dar un golpe de estado al Presidente Gustavo Petro.

“Lo que está en riesgo no es el gobierno del presidente Petro, lo que está en riesgo es la independencia y autonomía de la justicia”, puntualizó Camargo.