“Cruzan el río y queman el mangle para venderlo a restaurantes”
Bomberos Colombia pide que se controle ingreso de "extraños" a Isla Salamanca
En terreno, la Directora Nacional de Bomberos Colombia, Lourdes Peña Del Valle, hizo un llamado a las autoridades del Atlántico y Magdalena para “trabajar en conjunto y evitar la entrada de “extraños” al parque”.
Advirtió que las emergencias en el parque natural son provocadas por personas “que tienen intereses propios y que para conseguirlos originan estas quemas que tienen en emergencia a esta zona del Caribe”.
Planteó a las autoridades de los dos departamentos trabajar unidos pues “hay que evitar, o por lo menos controlar, el ingreso de personas al parque porque estos incendios no son por la naturaleza o por el fuerte sol sino que viene por la mano del hombre”.
Señaló directamente a “quienes cruzan el río y utilizan el mangle para venderlo a restaurantes”.
“Aquí no se trata de que los bomberos no hayan podido”, dijo la funcionaria que este jueves llegó hasta el PMU instalado en el corregimiento de Palermo para brindar apoyo a los bomberos voluntarios de Sitionuevo, que atienden la emergencia con el apoyo de la Defensa Civil, Policía Nacional de Rescate y Fuerza Aérea.
En diálogo con Zona Cero, la directora nacional de bomberos mencionó el panorama que encontró en el parque por las quemas provocadas de los últimos días, “pero siguen los bomberos con el compromiso que les caracteriza”.
En la zona de influencia del incendio se han consumido unas 45 hectáreas de parque y cuatro focos siguen activos, aunque con menor intensidad.
Controlado en un 70 % el incendio: Gobernación del Atlántico
Las intensas labores para controlar el incendio que se presenta desde hace varios días en la Isla Salamanca han impedido la propagación de las llamas y se reporta un 70 % de avance en la contención de la emergencia.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reportó la reducción de la intensidad del incendio: se disminuyó aproximadamente 40 % en intensidad comparado con las mediciones de días anteriores. Sin embargo, es clave destacar que existe el riesgo latente de la aparición de nuevos focos debido a la activación que puede producirse en el material vegetal subterráneo.
En la jornada de hoy estuvo al frente del trabajo en tierra Lourdes Peña del Valle, directora nacional de Bomberos de Colombia, también apoyaron los cuerpos de bomberos de los municipios de Sitionuevo (Magdalena) y Galapa, Baranoa, Puerto Colombia y Soledad, en Atlántico.
Participaron 90 miembros en terreno de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional – Ponalsar; Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y personal de Parques Naturales.