Foto
http://www.cruzrojatachira.org.ve/

Share:

Cruz Roja espera que Gobierno y FARC acuerden regreso de negociadores a Cuba

Pero dice que por neutralidad no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz.

El Comité Internacional de la Cruz Rojoa (CICR) dijo este sábado que espera que el Gobierno colombiano y las FARC se pongan de acuerdo para trasladar de regreso a La Habana a los negociadores de ese grupo que esta semana participaron en un acto público en compañía de guerrilleros armados en el norte del país.

"Tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender las visitas de negociadores de las FARC-EP a Colombia, el CICR continúa a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para llevar a cabo la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente", señaló el organismo internacional en un comunicado.

El pasado jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos "para hacer pedagogía sobre los acuerdos" de paz que se negocian en La Habana al considerar que ese grupo "ha violado las reglas de juego acordadas".

Ese día, el jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez" y otro delegado en La Habana, alias "Joaquín Gómez", visitaron el corregimiento de Conejo, que hace parte del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, donde participaron en un acto público y escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados.

Las imágenes de esa reunión, divulgadas en Twitter por varios sectores políticos y por un canal de televisión, levantaron una fuerte polémica en el país.

Santos explicó ayer que guerrilleros "autorizados para hacer pedagogía con sus frentes violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, muchos menos, hacer manifestaciones políticas".

Al respecto, el CICR que ha tenido una importante participación en diversas operaciones de paz en el país, reiteró lo dicho la víspera a Efe, en el sentido de que trasladó a los representantes de la guerrilla hasta La Guajira, en un helicóptero con emblemas del organismo internacional, "a solicitud del Gobierno colombiano y las FARC".

"Esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento", agregó el comunicado.

El CICR afirmó hoy que "por neutralidad (...) no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC", que su papel "se limita a realizar el acompañamiento logístico y no decide sobre las actividades que realizan los negociadores durante estas visitas".

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: