Foto
@cruzrojacol

Share:

Cruz Roja despachó convoy humanitario para llevar alimentos y medicamentos al Cauca

Tras 20 días de protestas y bloqueos.

La Cruz Roja Colombiana activó este sábado una caravana humanitaria hacia el departamento del Cauca por el desabastecimiento provocado por el cierre de las principales carreteras en las protestas que los indígenas comenzaron el pasado 11 de marzo, informó esa entidad.

La caravana que salió hacia Popayán, capital del Cauca, está conformada por ocho vehículos que contienen insumos médicos y diez voluntarios que los acompañan, detalló la Cruz Roja en un comunicado.

El objetivo es nutrir los hospitales de Popayán y el departamento de Nariño y para eso atravesarán un corredor humanitario por los municipios de Santander de Quilichao, El Pital, Caldono, Pescador, Piendamó y Popayán, agregó la información.

Para poner en marcha la caravana, la Cruz Roja dialogó con "las partes involucradas para garantizar el respeto a la misión médica y la acción humanitaria", detalló la entidad.

Los indígenas comenzaron sus protestas, que se han tornado ocasionalmente violentas, para exigir al Gobierno que cumpla con 1.300 acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores.

Por si fuera poco, han exigido la presencia del presidente Iván Duque en la zona para poder dialogar, una demanda que habían rebajado inicialmente al aceptar conversar con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Líderes indígenas han reclamado que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.128 millones de dólares) que destinó el Gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos del país.

Ante la situación que se vive, la Cruz Roja se encuentra "en máximo nivel de alistamiento con todos sus recursos" con un plan de acción que incluye la "activación de la sala de crisis nacional" de la entidad, la participación del Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la articulación con la coordinación de caravanas humanitarias en salud, entre otros.

Por otra parte, la Cruz Roja y su delegación en el Cauca activaron un plan de contingencia por movilizaciones sociales que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de diez camionetas, tres ambulancias y siete motos a lo largo de 20 municipios del departamento, equipos que pretenden dar respuesta ante las situaciones de emergencia y a solicitud de las comunidades y del Estado.

EFE

 

Más sobre este tema: