Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Crisis en Santa Marta: más de 10 días con la ocupación de UCI cerca al 90%

Pese a que las camas autorizadas pasaron de 207 a 219.

Durante este fin de semana, el Hospital Julio Méndez Barreneche logró que le autorizaran 14 camas nuevas de Unidades de Cuidados Intensivo, lo que hizo que -restando un daño en dos camas UCI en la clínica de La Mujer- la ciudad pasara de tener 207 camas autorizadas a tener 219 camas autorizadas.

Esto es una buena noticia para los índices de ocupación, pues al tener una capacidad instalada de camas autorizadas mucho mayor, se esperaría que el porcentaje debiera disminuir.

Sin embargo, según la medición más reciente -en la noche del lunes 22 de marzo- la ocupación de camas UCI en la ciudad de Santa Marta se ubicó en 85,8%.

Según los datos aportados por el sistema de información de camas de la Alcaldía de Santa Marta, no hay ningún centro hospitalario que, en el último reporte, tuviera más de 9 camas disponibles.

Avidanti estaba a punto del colapso con una sola cama disponible y Benedicto, que tiene 13 camas habilitadas, ya no tenía ninguna disponible. (Ver gráfica abajo).

Santa Marta cumple entonces 11 días desde que Seguimiento.co alertó sobre la emergencia que se registró en Santa Marta, cuando en tan solo 24 horas, la ocupación de camas UCI pasó del 76,8% (el jueves 11 de marzo) al 90,8% (12 de marzo).

Desde entonces, por más estrategias y esfuerzos que se hacen desde el Distrito, tan solo se ha logrado bajar la ocupación hasta cerca del 80%, aunque al poco tiempo vuelve a incrementarse.

Esta crítica situación se vive a tres días de que finalicen las normas regulatorias estipuladas por Virna Johnson, como el toque de queda desde las 8 de la noche, el cierre de restaurantes a las 7 p.m., la ley seca y el pico y cédula para asistir a centros comerciales, entidades bancarias y diligencias públicas.  

Más sobre este tema: