Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Latam

Share:

Crisis aérea: cuestionan al Gobierno y Petro denuncia "actividad irregular"

Cuatro aeropuertos sin suministro y decenas de vuelos cancelados. Ecopetrol dice que garantiza el combustible con la importación de 100 mil barriles.

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro enfrenta otra crisis: la del desabastecimiento de combustible para aviones que afecta a varios aeropuertos del país.

Las primeras terminales aéreas afectadas son las Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia, donde no hay suministro.

Además, la IATA advirtió que para este lunes 26 de agosto está previsto suspender el suministro total de tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá, Cartagena y Barranquilla, en esta última hay "alerta de inventarios críticos" y suspensión para algunas aerolíneas.

La Aeronáutica Civil informó que entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre diferentes aerolíneas podrían  reprogramar, cancelar o suspender los vuelos. Mientras tanto, cargan combustible fuera de Colombia para los vuelos internacionales.

'Lluvia' de críticas

Esta situación generó una 'lluvia' de críticas en redes sociales contra el Gobierno Nacional.

La empresa Terpel había alertado la crisis el pasado 21 de agosto a través de un comunicado.

"Presidente @petrogustavo acá está la evidencia de la alerta a la crisis que estamos enfrentando, asuma la responsabilidad. No le mienta al país!", indicó el representante Juan Espinal.

"Increíble que la @IATA tenga que advertir a @MinTransporteCo sobre la disponibilidad de combustible para aviones. Se aproximan fechas críticas para suspensión del suministro. ¿Qué hace el Ministerio de Transporte?", agregó por su parte la senadora María Fernanda Cabal.

 

"Un gobierno que no puede garantizar ni la gasolina de los aviones es demasiado inepto", puntualizó la congresista Paloma Valencia.

Petro denuncia "actividad irregular"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que exista una "escasez de combustible para avión" en el país, después de que la aerolínea Latam alertara de que tres aeropuertos ya no tienen carburante, y agregó que se trata de una "actividad irregular".

"No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación", escribió Petro en su cuenta de X.

Importación de barriles

Ecopetrol emitió un comunicado la tarde de este domingo para dar un parte de tranquilidad a los aeropuertos después de la suspensión del suministro de combustible para los aviones.

"Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena", indicó la compañía.

La crisis de abastecimiento de Jet A1 se registró poco después de una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.

Ecopetrol aseguró que, tras esta falla, "activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros".

No obstante, tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación que estarían llegando en los próximos días.

Explicaciones y acciones inmediatas

El senador de la República, Didier Lobo, le exigió explicaciones y acciones  contundentes al Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y el Presidente Gustavo Petro, por la grave situación de desabastecimiento de combustible para aviación.

"Es inaceptable que una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena haya desencadenado una crisis de tal magnitud, amenazando la conectividad aérea de Colombia y perjudicando a miles de pasajeros", indicó.

"Esta situación evidencia una falta de previsión y de planes de contingencia adecuados para enfrentar eventualidades como la que estamos viviendo", agregó.

Lobo afirmó imperativo que el Gobierno Nacional actúe con celeridad y eficacia para resolver esta crisis.

"No podemos permitir que la falta de previsión y la inadecuada gestión de riesgos comprometan la conectividad aérea del país y afecten negativamente nuestra economía y el bienestar de los ciudadanos", puntualizó.

"Es momento de actuar con responsabilidad y determinación. El país merece y exige soluciones inmediatas y equitativas para todas las regiones afectadas, garantizando la continuidad del servicio aéreo en todo el territorio nacional", añadió.