Crece sedimentación: operaciones al máximo permitido para ingreso de buques en el puerto
Capitanía de Puerto también intensificó monitoreos en el canal por los fuertes oleajes y brisas.
La situación en el puerto de Barranquilla es cada vez más crítica.
A la alta sedimentación que se registra en algunos sectores del canal de acceso, ante el ineficiente trabajo de la draga china, se suman los fuertes oleajes y brisas que se presentan especialmente en el sector de Bocas de Ceniza.
Ante ello, la Autoridad Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, intensificó disponibilidad de sus capacidades en cuanto a recursos humanos y tecnológicos con el fin de poder desarrollar las operaciones, en especial las que se encuentran en los límites máximos permitidos, de una forma segura.
También intensificó de forma permanente las 24/7 el monitoreo de cada una de las maniobras de ingreso y salida de los buques en coordinación con el gremio marítimo, los pilotos prácticos y las autoridades locales del puerto de Barranquilla.
“Se continúa efectuando el análisis con el grupo técnico, las capacidades de los diferentes sensores, toma de datos batimétricos y coordinaciones con las diferentes autoridades y entidades del gremio marítimo y pilotos prácticos del análisis de cada una de las maniobras que se están realizando en el puerto de Barranquilla”, precisó el Capitán de Puerto CF Carlos Urbano Montes..
Esto debido a las condiciones que actualmente se presentan, especialmente la alta intensidad en los vientos, característica de esta época seca, con velocidades que alcanzan a registrar, en horas de la tarde y noche, entre 30 a 35 nudos, oleajes de 1.8 y 2.2 metros de altura y la alta sedimentación que se registra en el área del canal de acceso del puerto de Barranquilla.
“Se ha venido desarrollando de manera permanente los monitoreos de las condiciones, los análisis de la maniobrabilidad de los buques y de esta forma poder realizar las operaciones programadas especialmente de los buques que se encuentran sobre los límites máximos permitidos”, recalcó.
Insistió en que se continúan desarrollando las coordinaciones permanentes “para que se puedan buscar las alternativas correspondientes y conocer cuáles serían los planes de actuación y verificación especialmente en las zonas de alta sedimentación”.