Guillermo Rivera, Ministro del Interior
Foto
Mininterior

Share:

Crearán comisión para verificar los bienes de las FARC

Anunció el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El Gobierno colombiano confirmó hoy que creará la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC con el objetivo de garantizar que las víctimas del conflicto armado sean reparadas.

"Ahora el Gobierno prepara un decreto para crear una Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC en el que se establecen unos protocolos y criterios para ese fin y que, adicionalmente, tomará medidas para su custodia", indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en un comunicado.

El decreto, precisó, "señala que las FARC harán lo propio para la entrega material de esos bienes y activos", y busca garantizar que "ingresen al Patrimonio Autónomo, creado en el decreto 903, cuyo único destino será la reparación de las víctimas".

Por el momento no se ha definido quiénes formarán parte de la comisión, pero el Gobierno se encuentra en proceso de establecer cuáles serían las entidades más competentes para conformarla.

Rivera explicó que la comisión se "desplazará a los sitios donde están los bienes, los identificará, los valorará en el terreno y garantizará que sean entregados".

Finalmente, concluyó que "aquello que no esté en el inventario será objeto de competencias de la jurisdicción ordinaria".

El pasado 15 de agosto la Misión de la ONU en Colombia le entregó al Gobierno nacional 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado.

Sobre el particular, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló hoy que dicho listado "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

EFE

 

Más sobre este tema: