EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Con el novedoso sistema se busca un mayor bienestar para las distintas especies.
Foto
www.zoobaq.org

Share:

Crean Sistema de Monitoreo Ambiental para el Zoológico de Barranquilla

La plataforma tecnológica sirve para que los cuidadores de los animales sepan en tiempo real cómo se encuentran las especies en su entorno ambiental.

El grupo de investigación de Bioingeniería CEBI-UAC desarrolló un sistema que permite monitorear en tiempo real, diferentes variables ambientales del zoológico de forma permanente e inalámbrica, con el fin de controlar las condiciones ambientales en las que se encuentran algunos recintos en el mismo, y de esta forma proveer bienestar a las distintas especies.

Gisella Borja Roncallo, docente a cargo del desarrollo de la innovadora iniciativa, explica que este proyecto está enfocado a la implementación de una estación de monitoreo de variables ambientales.

El funcionamiento del sistema se basa en el monitoreo de la radiación ultravioleta, la temperatura y la humedad relativa de dos exhibiciones del zoológico. Los datos adquiridos y procesados son enviados utilizando una red de comunicaciones inalámbrica Zigbbe hacia un servidor remoto que permite su almacenamiento, y a través de una aplicación desarrollada en Android se puede visualizar en tiempo real lo datos de radiación ultravioleta, de la temperatura y humedad relativa. Además el sistema es capaz de generar una alerta cuando se obtienen datos fuera de los rangos mínimos y máximos permitidos de las variables medidas.

En el desarrollo del proyecto, el cual ya se encuentra en funcionamiento, participaron docentes y estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, además de biólogos que trabajan en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Desde hace dos años la Universidad Autónoma del Caribe, a través de su grupo de investigación Centro de Bioingeniería CEBI-UAC, viene trabajando en el desarrollo de sistemas de monitoreo inalámbrico, sin embargo muchas de las propuestas apuntan al monitoreo de la frecuencia cardíaca para deportistas cuando se encuentran en actividad, por lo cual se tenían conocimientos previos y avances teóricos y de diseño para el desarrollo de este proyecto.

La docente Borja explica también que la propuesta surge de la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, quienes se encargaron de contactar al equipo investigativo  con la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, con el fin de presentar un proyecto en conjunto a la Convocatoria 001-2016 del Programa de Colciencias Alianza para la Innovación – Región Caribe.       

Más sobre este tema: