Cámara de Comercio de Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

Creación de empresas en el Atlántico aumentó 14% entre enero y septiembre de 2016

El capital neto invertido fue de 936 mil millones de pesos.

Los resultados del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en cuanto a matrículas e inversión empresarial se refiere, durante enero-septiembre de 2016, continúan siendo alentadores según informó esa entidad.

 

Ello significa que los inversionistas nacionales y extranjeros siguen creyendo y teniendo gran confianza en la economía de la ciudad y del departamento, lo cual es fundamental para contribuir sustancialmente con la generación de empleo y bienestar de la población.

 

Este hecho se ve reflejado además en el índice de confianza al consumidor medido por Fedesarrollo, donde se observa que Barranquilla ha venido sobresaliendo en el país, en los últimos años, al experimentar el balance más favorable, alcanzando un 11.4% en septiembre de 2016, cuando otras ciudades también importantes exhiben en el mismo mes índices inferiores y negativos, así: Cali, 3.6%; Bogotá, -6.2%; Medellín, -1.8% y Bucaramanga, -1.3%

En efecto, en los primeros nueve meses de 2016 el número de sociedades y personas naturales constituidas presentó un incremento del 14.2% frente a similar periodo de 2015, al pasar de 9.731 a 11.116 unidades de un lapso a otro. Dicho porcentaje de crecimiento fue uno de los más altos dentro de las principales regiones de Colombia, siendo levemente inferior al conseguido por el Valle del Cauca (15.4%) y Cundinamarca (14.7%), pero mayor al que alcanzó Bogotá (12.5%), Santander (6.2%) y Antioquia (6%).

De otro lado en lo relativo con el número total de renovaciones se encuentra que este logró una expansión del 4.4% entre enero – septiembre del año en curso frente a igual periodo de 2015, al pasar de 42.079 a 43.926 unidades productivas. Es de considerar que el mayor aumento se presentó en las sociedades (8.3%), mientras que el incremento en las personas naturales sólo fue del 1.6%.

Movimiento de Capital de las Empresas

 

En el departamento del Atlántico en los primeros nueve meses de 2016, el Capital Neto Invertido en sociedades (CNI)[1] sumó $936.991 millones, logrando un extraordinario aumento real del 73.2% en comparación al de igual período de 2015, calculado a pesos de septiembre de 2016, el cual estuvo soportado por el crecimiento del 149.1% que se dio en el capital reformado; por su parte, el capital constituido disminuyó en 47.3%, en términos reales, mientras que el liquidado descendió en 22.1%.

Inversión según Sectores Productivos

 

Según sectores económicos la industria manufacturera tuvo la mayor participación dentro del CNI en enero-septiembre de 2016, al absorber el 60.9% del total, es decir, $570.881 millones, seguido por servicios con el 23.3, comercio con el 8.1% y la construcción que representó el 7.1%.

Continuando con el análisis, se encuentra que del CNI de la producción manufacturera el 87.3% se concentró en la fabricación de cemento, cal y yeso, seguida por las industrias básicas de hierro y acero con el 5.3%.

En el sector de los servicios se destacaron las actividades profesionales y científicas, con una participación del 24.5% del CNI, seguidas de actividades inmobiliarias y de almacenamiento y depósito con el 8.6% cada una. Luego aparecen los servicios portuarios con el 8%.

En el comercio se destacó la suma de Capital Neto Invertido por las empresas dedicadas a las ventas al por mayor de materiales de construcción, las cuales alcanzaron una participación del 12.3% del valor total de esta actividad, seguidas por las comercializadoras de comidas preparadas con el 7.7% y el comercio al por menor no especializado, el cual captó el 6.3%.

Para el caso de la construcción, las empresas dedicadas a obras de ingeniería fueron las de mayor aporte al CNI, en enero-septiembre de 2016, participando con el 50.8% del total, seguidas por las de construcción de edificios residenciales y no residenciales con el 18.2% y 11.5%, respectivamente.

Más sobre este tema: