Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Embalse del Guájaro
4:11 pm. Sábado 16 de Enero de 2021
CRA inició proceso sancionatorio contra Aguas del Sur por posible contaminación del Embalse del Guájaro
4:11 pm. Sábado 16 de Enero de 2021
La entidad ambiental adelantó visita de control a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Luruaco.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A inició un proceso sancionatorio ambiental en contra de la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A. E.S.P., por posible infracción ambiental en el municipio de Luruaco

La actuación fue expedida por la autoridad ambiental, en atención a las denuncias recibidas por la comunidad del municipio de Luruaco, sobre la posible contaminación en el embalse de El Guájaro.

La denuncia fue priorizada el pasado 3 de diciembre de 2020, dentro de las Jornadas de Brigadas Ambientales adelantadas por la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad para el seguimiento y control al cumplimiento de las obligaciones ambientales de las actividades que causan mayor impacto en el Departamento del Atlántico.

Personalmente el subdirector de Gestión Ambiental conoció de primera mano los hechos por parte del denunciante, ordenando una visita de control a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR del mencionado municipio.

Ante los hechos denunciados y evidenciados por la Corporación en la visita de control, se inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P, por posible infracción ambiental y/o afectación a los recursos naturales renovables en el municipio de Luruaco.

Se investigan posibles vertimientos sin tratamiento que puedan contaminar o eutrofizar las aguas, causar daño o poner en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna y por la falta de implementación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV, el cual se encuentra sin vigencia desde el año 2019.

El director de la C.R.A, Jesús León Insignares, instó a las entidades territoriales del Departamento y a los operadores del servicio público de saneamiento básico a actualizar y darle cumplimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de los municipios, ajustando los programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos.

Incluye ese proceso la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina esta autoridad ambiental.

El proceso sancionatorio aperturado contra Aguas del Sur del Atlántico S.A. E.S.P. se encuentra en etapa inicial, en la cual la C.R.A. realizará todas aquellas actuaciones que estime necesarias y pertinentes para determinar con certeza los hechos constitutivos de la denuncia presentada por la comunidad, para así proceder a formular cargos o cesar el procedimiento.