Ciénaga de Mallorquín.
Ciénaga de Mallorquín.
Foto
C.R.A.

Share:

C.R.A inició el proceso para elegir Consejo de Cuenca Mallorquín

La elección se realizará los días 13 y 14 de junio del 2022.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició el proceso de elección de los miembros al Consejo de Cuenca, para participar en la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín, de acuerdo con lo contemplado en el Decreto 1076 de 2015.

El proceso de recepción de hojas de vida de los candidatos será del 5 de abril el 17 de mayo del 2022, en el correo consejocuencaspomca@crautonoma.gov.co.

Según explicó la C.R.A., en un comunicado, "el propósito es conformar la instancia consultiva y representativa de los actores que viven y desarrollan actividades económicas en la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín. La elección se realizará los días 13 y 14 de junio del 2022".

El Consejo de Cuenca es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica, según se establece en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015 y pueden participar las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, así como las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que se encuentren asentadas o desarrollen sus actividades en la respectiva cuenca hidrográfica.

De acuerdo con la Resolución 0509 del 21 de mayo de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo estará integrado por: organización o agremiaciones de campesinos, comunidades negras asentadas en la cuenca, comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca, organización o agremiaciones del sector productivo, municipios con jurisdicción en la cuenca, departamentos con jurisdicción en la cuenca, instituciones de educación superior, Juntas de Acción Comunal, ONGs ambientales, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado y otros actores que sean definidos durante el proceso de análisis de actores.

"Es importante precisar que, el consejero de cuenca es facilitador del proceso de participación en todas las fases del POMCA y que los consejeros deben ser delegados por las organizaciones que representan y su número máximo de representantes será de tres para cada uno de los actores mencionados anteriormente", sostuvo la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Precisaron que el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca POMCA, es un instrumento para planear el uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura fisicobiótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. 

En lo referente al Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas de la Ciénaga de Mallorquín y los arroyos Grande y León, este se encuentra adoptado a través de la Resolución No.0072 del 27 de enero de 2017 y en la actualidad se encuentra en implementación

Más sobre este tema: