Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Covid-19 habría llegado a Colombia en febrero, procedente de Francia, revela estudio

En el análisis participaron la Universidad del Rosario, el INS y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai.

La teoría de que el Covid-19 llegó a Colombia mucho antes del primer caso reportado, el 6 de marzo, volvió a coger fuerza este lunes, tras una publicación del diario La República.

El medio informó en un artículo que el coronavirus llegó en febrero, es decir, un mes antes del primer caso informado por el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación.

La República basa su publicación en una entrevista a Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario.

Esta institución participó en el estudio que confimaría la llegada real del virus al país. Se trata de una análisis, en el que también están implicados el Instituto Nacional de Salud y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos.

Según el estudio, el Covid-19 llegó al país el 17 de febrero y su origen sería Francia, de los seis posibles que analizaron los investigadores científicos.

“La secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”, expresó Ramírez a La República.

El director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario explicó que todos estos resultados derivan del análisis que le hicieron a las distintas mutaciones que ha sufrido SARS-CoV-2, el cual causa el Covid-19.

De acuerdo con Ramírez, este virus tiene varios linajes. En pocas palabras, no es el mismo que nació desde Wuhan, China. Para ser concretos y según lo que establece el medio, hay 81 linajes de este coronavirus en el mundo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha informado la secuencia de genoma del SARS-CoV-2. Son las siguientes:

- Paciente de 28 años, incluido en el linaje B del virus, con procedencia de China.

- La paciente de Bogotá, reportada como la primera positiva del país, el pasado 6 de marzo. Llegó de Italia y hace parte del linaje A2a.

“La Universidad del Rosario, el INS y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai, secuenciaron 88 genomas de SARS-CoV2 de cuatro regiones biogeográficas (Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía) de 16 departamentos”,  sostuvo Juan David Ramírez a La República

“Los resultados mostraron la circulación de 11 linajes distintos en el país”, agregó.

Dentro del seguimiento del estudio, los investigadores detectaron seis introducciones del virus en el país, es decir, la misma cantidad de personas que llegó y contagió a otras personas.

Los posibles casos que llegaron y generaron asocio, fueron detallados así por La República:

- Un mes antes de reportarse el primer caso en el país, el 17 de febrero, se detectó un evento correspondiente al linaje A2 del  SARS-CoV2. Ocurrió en el departamento de Caldas y el origen, como se dijo arriba, es de Francia.

- En Antioquia, detectaron el segundo contagio. Su origen fue ubicado en México y pertenece al linaje A2a.

- El tercer evento, también detectado en Antioquia, revela dos muestras del linaje B. Procedencia Estados Unidos.

- Otro caso detectado tuvo como origen Polonia. Un ciudadano que vino d ese país y llegó a Antioquia.

- Quinto evento. Un ciudadano que llegó procedente de Vietnam y se estacionó en Nariño.

- Por último, identificaron el tránsito de un portador de nacionalidad española, que pudo hacer estado en Tolima, Antioquia o Valle del Cauca.

Según El director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, en su entrevista con La República, este es el primer análisis sólido de los genomas del SARS-CoV2 en Colombia y América Latina.

Afirmó que este estudio proporciona información importante para la toma de decisiones en términos de vigilancia y planificación de medidas efectivas contra la propagación de la pandemia.

“Los estudios futuros en el país y en la región deberían considerar la secuenciación de genomas completos de más pacientes, incluidos los casos de contacto y los grupos dispersos para una mejor estimación de las rutas de transmisión. Además, los estudios que buscan cualquier asociación clínica entre el linaje y la gravedad de la enfermedad”, explicó.

Lo cierto es que lo revelado por Juan David Ramírez es de suma importancia, pues las autoridades nacionales anunciaron las medidas de contención y mitigación, con base al primer caso detectado por ellos e informado el 6 de marzo.

Sin embargo, que un estudio u otros próximos revelen que el virus llegó al país en febrero y no en marzo, cambia el panorama por completo.

“Nuestros hallazgos muestran la múltiple y temprana introducción del virus en el país y respalda la relevancia de la vigilancia genómica y la necesidad fundamental de establecer esfuerzos coordinados para generar datos genómicos en América del Sur que permitan realizar análisis integradores para descubrir la dinámica del SARS-CoV-2 a nivel continental”, finalizó el director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario a La República.

Más sobre este tema: