La directora del Dadis, Johana Bueno.
La directora del Dadis, Johana Bueno.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Covid-19 en Cartagena: solo tiene un 5% de disponibilidad de camas UCI

Dadis solicitó a MinSalud apoyo en dotación de ventiladores para expansión de atención.

Ante el alto porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos en Cartagena, que hoy está en el 95%, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), le solicitó al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, apoyar la expansión de camas hospitalarias con la dotación de ventiladores para algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con ocasión de la emergencia causada por el Covid-19.

“Estamos pasando por un momento crítico de la pandemia, solo contamos con un 5 por ciento de la disponibilidad de estas camas para patologías COVID y no COVID. Por eso se toman medidas de contingencias, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos, y la solicitud al Ministerio de Salud para que apoyen con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano, e infraestructura”, precisó la directora del Dadis, Johana Bueno.

Las IPS que llevarán a cabo el procedimiento de expansión de camas son las siguientes:

- Gestión Salud IPS.

- Clínica Cartagena del Mar.

- Nuevo Hospital Bocagrande.

- Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Universitario del Caribe.

El propósito de esta solicitud es garantizar una atención oportuna y con calidad a los usuarios del servicio de salud, priorizando siempre el derecho a una vida en condiciones dignas.

Plan de contingencia ante la alta ocupación de camas UCI

A corte de este 22 de mayo la ocupación de camas UCI adulto en toda la red de Cartagena está en 95%. El detalle de la ocupación específica es el siguiente:

Positivos: 154.
Sospechosos: 26.
Otras patologías (No COVID): 160.
Totales ocupadas: 340.
Disponibles: 18.

Total, de camas entre ocupadas y disponibles: 358.

Ante un escenario de alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (95%), el plan de contingencia contempla el apoyo de otras regiones del país, como Barranquilla y Sincelejo, en la recepción de pacientes. En las últimas horas, varios cartageneros ya han sido trasladados a Barranquilla para su atención oportuna.

Este elevado porcentaje ya había sido previsto por el equipo de epidemiológicos de la entidad de acuerdo con los datos del comportamiento del tercer pico de la pandemia en la ciudad.

Extremar medidas de autocuidado

El Dadis invita a los cartageneros a extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad con el fin de desacelerar la transmisión del coronavirus. Estas son algunas recomendaciones:

- Uso correcto del tapabocas.

- Lavado de manos constantemente.

- Distanciamiento físico, en especial en recintos cerrados.

- Permitir la adecuada ventilación de las casas.

*Con información del Dadis

Más sobre este tema: