Los niveles del Canal del Dique siguen aumentando con graves riesgos de inundaciones.
Los niveles del Canal del Dique siguen aumentando con graves riesgos de inundaciones.
Foto
@Gobatlantico

Share:

Cota de inundación está superada y los Alcaldes piden cierre del Canal del Dique

Mandatarios también solicitan mantener cerradas las compuertas en el sur del Atlántico.

Los Alcaldes del sur del Atlántico expresaron su preocupación por los altos caudales que se vienen presentando en el Canal del Dique.

Por esta razón urgieron la implementación de acciones para mitigar la grave situación que mantiene en pánico a la población del Cono Sur del departamento.

“Los niveles del Canal del Dique hoy están superando cualquier cota histórica”, advirtió el Alcalde de Manatí, Evaristo Olivero Sanjuanelo.

El mandatario respaldó la petición de su homólogo de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, en el sentido de cerrar temporalmente la navegación por el Canal del Dique debido a los efectos que causan el paso de las embarcaciones, especialmente remolcadores y convoyes, sobre la ribera.

“No podemos seguir permitiendo que 2 o 3 personas que se están beneficiando perjudiquen a más de 100 mil habitantes del sur del Atlántico”, recalcó.

“No sabemos cómo hacerlo pero tenemos que tomar determinaciones muy pronto porque la ola de los remolcadores supera la cota. Y la cota del Canal del Dique ya está superada y nos coloca más en pánico a las comunidades”, recalcó.

Indicó que esta situación ha sido advertida a los usuarios del Canal del Dique “pero han hecho caso omiso a lo que los Alcaldes y las comunidades les han manifestado”.

“Si tenemos que atravesar unas canoas o encadenarnos en la mitad del Canal del Dique, lo hacemos, porque necesitamos un fuerte llamado de atención a estas personas, porque de lo contrario seguirán haciendo caso omiso a las solicitudes de los alcaldes como representantes de las comunidades”, reiteró.

Señaló que este cierre sería temporal “hasta que los niveles bajen, porque cada día se van incrementando”.

También se mostró partidario del cierre de las compuertas para evitar afectaciones en zonas rurales como La Peña y en municipios como Luruaco, Repelón y Sabanalarga.

En este sentido pidió la pronta intervención de la Directora Seccional de Fiscalías, Diana Núñez, para que adelante acciones frente a la indebida manipulación de las compuertas, lo cual puede generar graves consecuencias en el sur del departamento.

 

Más sobre este tema: