Otto Bula.
Foto
Tomada de ElTiempo.com

Share:

Corte sigue evaluando si abre investigación a Otto Bula por parapolítica

Tratan de establecer nexos del exsenador con grupos paramilitares en Córdoba y Urabá.

La Corte Suprema de Justicia siguen intentando establecer si el exsenador Otto Bula, quien está privado de su libertad en la cárcel La Picota por el escándalo Odebrecht, se benefició de grupos paramilitares que delinquían en Córdoba y Urabá para favorecer su campaña política en el año 1998. 

Según cita el diario El Espectador, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene la indagación preliminar por el delito de concierto para delinquir agravado y por ello estudió los elementos probatorios que darían cuenta de la relación de Bula con los grupos al margen de la ley. 

Esta investigación, que prescribió en Fiscalía, se adelanta luego que el exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, lo acusara de favorecerse políticamente de las acciones ilegales de los ‘paras’ y ser testaferro de estos. Aunque Bula no ganó esas elecciones, llegó al Senado como suplente del senador Mario Uribe Escobar, condenado por nexos con las AUC.

Actualmente Bula permanece recluido en Bogotá por supuestamente haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht por más de 4.5 millones de dólares con el fin de que le fueran entregados los contratos de Ruta del Sol II sin tener que atravesar por el proceso de licitación pública.

 

Más sobre este tema: