Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/naqW8VAoOcc
El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposa en el Museo de América de Madrid.
4:14 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
Corte ordena al Gobierno reclamar a España el Tesoro Quimbaya
4:14 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
El presidente Carlos Holguín Mallarino le regaló al país europeo la colección arqueológica de oro, en 1892.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó hoy al Gobierno que reclame a España el llamado Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica de oro que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo en 1892.

"La Corte Constitucional ordena al Gobierno la recuperación del bien cultural llamado Tesoro Quimbaya", señaló una fuente de la alta Corte, quien explicó que la ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas.

El fundamento de la decisión se basa en la "violación directa" de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar patrimonio cultural.

Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalar eso, por lo que la entrega "fue ilegítima", agregó la fuente.

El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposa en el Museo de América de Madrid. Fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en la región del Eje Cafetero, del centro del país.

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona europea en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

La fuente de la corte destacó que la orden al Gobierno implica que en primer lugar se abra "a través de la Cancillería" un canal con España para que Colombia "haga todas las gestiones diplomáticas necesarias en las que tenga competencias suficientes para traer el Tesoro Quimbaya".

En caso de no encontrar esos espacios se abriría la vía para que el Gobierno colombiano acuda a los tribunales internacionales, lo que "podría suceder en caso de que encuentre alguna repuesta negativa por parte del Gobierno español".

La decisión de la Corte pone a disposición del Ejecutivo colombiano las "herramientas que le da el derecho internacional", por lo que en caso de que haya una controversia pueda ser dirimida en una instancia internacional.

Las piezas del tesoro fueron exhibidas en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ID5eDYMoFgk
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A