La Corte falló a favor de tutela contra un juzgado que negó custodia a una mujer por ser homosexual.
Foto
20 Minutos

Share:

Corte llama atención a jueces que niegan solicitudes de custodia a homosexuales

Alto Tribunal pidió al Estado tomar medidas para erradicar discriminación de parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por una mujer en contra de un juzgado de familia luego que este le negara la custodia de sus dos hijos por mantener una relación con otra persona de su mismo sexo, tras separarse de quien fuera su esposo. 

Para la Corte, el juzgado “Omitió su deber de salvaguardar los derechos constitucionales de la señora al aprobar el acuerdo de conciliación atacando sin considerar que en virtud del artículo 13 no era admisible imponer limitaciones que restringieron injustificadamente su vida afectiva y denotaron en un acto de discriminación por su orientación sexual”. 

La mujer explicó que el juzgado la coaccionó a terminar la relación homosexual que mantenía para poder continuar con la solicitud de la custodia. El Alto Tribunal consideró que a la ciudadana se le vulneraron sus derechos y por ello falló a su favor. 

A raíz del caso, la Corporación llamó la atención a los jueces de todo el país reiterándoles que la condición sexual de una persona no debe ser impedimento para tomar decisiones de custodia de hijos naturales.

 

Más sobre este tema: