Unimetro
Unimetro
1:22 pm. Lunes 10 de Abril de 2017
Corte falla en favor de diseñador de moda y le protege derecho a no ser discriminado por gay
1:22 pm. Lunes 10 de Abril de 2017
Se sentía amenazado y discriminado en un conjunto residencial en el norte de Barranquilla.

Con ponencia de la magistrada María Victoria Calle Correa, la Corte Constitucional ordenó a los habitantes de un conjunto residencial de Barranquilla “no discriminar” al diseñador de moda, Héctor Sánchez Escorcia, integrante de la comunidad gay.

El afectado denunció “matoneo en su contra en razón de su orientación sexual”.

El conjunto residencial tiene 8 casas y los señalamientos van directamente contra los propietarios de las casas 3, 4, 6 y 7. Él reside en la casa número 8.

En efecto, en sentencia fechada el 7  de marzo de 2016,  la Corte Constitucional ordenó a los propietarios del conjunto residencial Villa Catania,  en la calle 87, número 75-27, respetar los derechos fundamentales de Héctor Sánchez Escorcia, residente en ese multifamiliar.

En el fallo se concede el amparo de los derechos fundamentales a no ser discriminado, igualdad, libre desarrollo de la personalidad y dignidad humana del actor, vulnerados por parte de los ciudadanos accionados.

Se ordena a los propietarios del conjunto residencial cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación ejercido en contra de Héctor Alfonso Sánchez Escorcia y abstenerse de hacer alusión a la orientación sexual de cualquier residente con el propósito de ofenderlo agredir, a través del uso de epítetos insultantes y descalificatorios.

Héctor Sánchez con el Presidente de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda

Se insta a todos los copropietarios del conjunto residencial “Villa Catania”, para que, en cumplimiento de su deber legal, “gestionen los trámites tendientes al registro, inscripción y certificación de la personería jurídica de dicha copropiedad, para de esta forma definir, por vía de la asamblea general, las fórmulas internas de arreglo y solución de controversias que surjan entre los residentes o entre éstos y sus órganos de administración”.

Hechos

Al presentar la tutela, Héctor Sánchez Escorcia aseguró que “el 3 de septiembre de 2015, uno de los residentes lo agredió cuando pretendía entrar al conjunto residencial”.

Dijo que recibió “empujones, un golpe en la espalda y una amenaza en la que el vecino le manifestó: te voy a matar marica hijueputa, como sigas jodiendo vas a ver, te voy a joder maricón”.

Añade también que “el 28 de agosto de 2015, otro residente, mientras el demandante aseaba la terraza de su vivienda, lanzó improperios en su contra, gritándole que ya empezó este marica a joder a revolver esto de nuevo”.

Además denunció que el 14 de agosto de 2015, mientras se adelantaban reparaciones eléctricas en su residencia, un vecino maltrató verbalmente a su padre y vociferaba “el maricón ese dice que nosotros somos hijueputas”.

Precisa en otro argumento al presentar la tutela el 9 de agosto de 2015, otro habitante del conjunto residencial le gritaba “mira pedazo de maricón, todos ustedes son unos hijueputas, todos ustedes, marica” y acto seguido causó daños sobre el buzón de correspondencia.

Detallando en otra denuncia el diseñador de modas dijo que  el 7 de mayo de 2015, mientras se encontraba con una mujer que trabaja con él en su hogar, un vecino alzó la voz diciendo “te metes conmigo y te mato, te voy a joder maricón”.

Héctor Sánchez Escorcia sostuvo también que se han presentado ofensas contra su señora madre de 74 años de edad y contra su padre de 80 años. A la primera le han dicho “vieja cachona ya vienen con el hijo maricón a joder”.

Te puede interesar

Artículo