Corte Constitucional tumbó nuevo Código Electoral “por errores de trámite”
Se detectaron "errores garrafales" en su estudio y aprobación.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este jueves el nuevo Código Electoral aprobado en diciembre de 2020 por el Congreso de la República, el cual, por estar en revisión, no está vigente y no tendría efectos sobre las elecciones de mayo próximo.
Consideró la Corte que en el proyecto de ley estatutaria hay vicios insalvables de forma o errores de trámite como el hecho de que una ley de carácter estatutario sólo se puede aprobar en una legislatura sin incluir sesiones extras.
Son “errores garrafales” como la aprobación de la ley en sesiones virtuales por la pandemia. En consideración de la Corte, debieron ser presenciales “por el peso de la decisión que se iba a adoptar”.
Se cuestionó también, en la votación 6 votos contra 3, que en el estudio del Código Electoral, no se tuvo en cuenta el impacto fiscal, una vez entrara en vigencia.
Entre otros elementos, la norma aprobada adoptaba mecanismos alrededor de la conformación de listas paritarias y se fijaban disposiciones alrededor de las elecciones, el calendario electoral, los pre-conteos, los escrutinios, el uso de nuevas tecnologías y las encuestas.