Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GMWmaz1JeQY
Artículo
La audiencia está prevista para el 28 de octubre.
3:00 pm. Martes 19 de Octubre de 2021
Corte Constitucional convoca audiencia para debatir traslado de pensiones
3:00 pm. Martes 19 de Octubre de 2021
La discusión se concentra en el traslado de Régimen de Prima Media (Colpensiones) al de Ahorro Individual con Solidaridad (fondos privados).

La Sala Plena de la Corte Constitucional realizará una audiencia pública virtual en el marco de 19 procesos que presentaron ciudadanos para obtener la anulación del traslado de Régimen de Prima Media (Colpensiones) al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (fondos privados) por no haber obtenido la información adecuada para adelantar el cambio de régimen pensional.

Se trata de 19 tutelas que revisa la Corte y que fueron presentadas contra decisiones de jueces laborales que negaron las pretensiones de las demandas. Entre esas, estudia la que interpuso Colpensiones contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia que la condenó a reconocer y pagar la pensión de vejez a un ciudadano, después de anular su traslado a un fondo privado.

Para el Alto Tribunal, la audiencia pública constituye un instrumento idóneo y eficaz para escuchar los puntos de vista de todos los interesados, con el objetivo de tener mayores elementos de juicio antes de tomar una decisión.

La citación a entidades, instituciones, personas expertas y un representante de los pensionados no tiene por objeto el examen individualizado de las tutelas, sino obtener ilustración sobre asuntos que son transversales en la revisión que se encuentra adelantando la Corte Constitucional, como lo son los impactos jurídicos, fiscales y financieros de las distintas clases de traslados entre los regímenes que integran el Sistema General de Pensiones.

La audiencia fue convocada para el 28 de octubre de 2021, de 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, y se desarrollará en cuatro ejes temáticos. Con el primero se busca conocer cuáles son las razones estructurales, jurídicas y de política económica que están detrás del diseño actual del Sistema General de Seguridad Social en pensiones y cuáles son las condiciones para los traslados entre los regímenes que lo integran.

El segundo eje está orientado a hacer un diagnóstico sobre el número de procesos judiciales que se presentan en el país reclamando el traslado de régimen pensional, su impacto económico y su incidencia en el derecho a la seguridad social en pensiones.

En el tercer eje temático se invita a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Procuraduría General de la Nación para que se pronuncien acerca de las tensiones jurídico-constitucionales que enmarcan la discusión sobre la anulación de los traslados de régimen de pensión por la presunta afectación del derecho a la información.

Finalmente, con el cuarto eje se busca hacer énfasis en el deber de información vinculado a los traslados de las personas a los regímenes de seguridad social en pensiones en Colombia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, consciente de la importancia de tener en cuenta las manifestaciones, opiniones y conceptos de quienes se encuentran interesados en las temáticas de la diligencia, concederá hasta el día 8 de noviembre de 2021 para que, quienes lo estimen pertinente, presenten intervención escrita, a través de la Secretaría General de esta Corporación, sobre los contenidos de la audiencia pública.

La audiencia será transmitida de forma virtual a través de los canales de comunicación de la Rama Judicial y también podrá ser seguida por todas las redes sociales de la Corporación.