Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Caracol Radio

Share:

Coronavirus llegó a las cárceles: murió hombre que estuvo preso en la de Villavicencio

En consecuencia, el Inpec activó un protocolo de emergencia en salud en dicho establecimiento carcelario.

El Inpec prendió las alarmas esta noche, tras conocer la primera víctima por coronavirus en la cárcel de Villavicencio.

Según comunicado del Inpec, el hombre, de 63 años de edad, había estado preso en la mencionada cárcel y el pasado 1 de abril recobró su libertad.

Posteriormente, esta persona fallece el 7 de abril en el Hospital Departamental de Villavicencio por coronavirus.

Según el Inpec, la persona fallecida padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en la cárcel. De igual manera, el médico que lo atendió en el Hospital se encuentra en cuarentena preventiva.

Estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego y había recuperado la libertad por orden del Juez primero de ejecución de penas de Villavicencio.

En consecuencia, teniendo en cuenta el riesgo presentado, el Inpec toma las siguientes acciones, de acuerdo con un comunicado de prensa:

•      Los adultos mayores y pacientes con patologías previas fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial, donde van a ser monitoreados por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa, con el fin de monitorear casos sospechosos.

•      Los demás internos del Establecimiento también se encuentran aislados, bajo el procedimiento de búsqueda activa de cualquier síntoma, con el fin de ser atendido de manera inmediata.

•      El día de mañana se realizará un consejo de seguridad municipal, a fin de establecer otras medidas frente al tema.

•      La Agencia Nacional de Epidemiología realizará el día de mañana un cerco epidemiológico en el establecimiento para identificar la ruta de contagio de esta persona.

•      Se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar la prueba de Covid – 19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que trabajan en el establecimiento y los privados de la libertad que tuvieron contacto con la persona contagiada.

•      Se asignaron recursos para comprar de manera inmediata elementos de bioseguridad a todos los funcionarios del establecimiento.

Más sobre este tema: