Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República.
Foto
CGR

Share:

Cormagdalena, con ‘saldo en rojo’ en auditoría de la Contraloría General

El ente fiscal también le dio un ‘jalón de orejas’ a la Corporación por el pésimo manejo de los procesos de contratación en el Secop.

Con un tajante ‘saldo en rojo’ la Contraloría General de la República (CGR) concluyó la auditoría realizada en Cormagdalena y correspondiente a los estados contables y financieros de la vigencia 2020.

Como consecuencia de lo anterior, el ente fiscal también estableció siete hallazgos administrativos y de los cuales seis también con incidencia disciplinaria.

“En nuestra opinión, debido a la significatividad de los hechos, los estados financieros de Cormagdalena no presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, la situación financiera a 31 de diciembre de 2020, así como sus resultados correspondientes al ejercicio terminados en esa fecha de conformidad con el marco de información financiera aplicable”, precisó la CGR. 

Por lo tanto, “la opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros es negativa”.

Igualmente, la opinión sobre la ejecución presupuestal de la Corporación para la vigencia 2020, que incluye recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y recursos propios, es no razonable, “debido a que en la vigencia 2020, se presentan deficiencias en la gestión presupuestal por compromisos adquiridos, quedando un saldo a 31 de diciembre de 2020 de 62 cuentas por pagar presupuestales, vigencias anteriores por $4.704.359.894,62”.

En concepto del proceso de auditoría, “esta situación se presenta por no ejercer las gestiones pertinentes y necesarias para conciliar, disminuir y realizar estos saldos, lo que conlleva a que se materialice una inconsistencia en el registro del presupuesto de gastos al cierre de la vigencia, que distorsiona la gestión y ejecución presupuestal de la Corporación y los principios presupuestales en especial los de anualidad y programación integral”.

Del mismo modo, aplicada la metodología establecida en la CGR para la evaluación del Control Interno Financiero, Cormagdalena obtuvo una calificación de 1.70, “correspondiente a con deficiencias”.

Las principales debilidades del Control Interno Financiero, que se presentan son las siguientes: la interpretación errónea del hecho económico de acuerdo con el marco normativo aplicable, dificultad para la medición monetaria fiable del hecho económico, registro del hecho económico por un valor superior o inferior al que corresponde, omisión del registro de provisión contable, registro. inoportuno de las actuaciones procesales en Ekogui, elaboración de estudios previos sin fecha o con fecha abierta; inoportunidad en el registro de información contractual en el Secop y en la suscripción de garantías, omisión en el registro de documentos pertenecientes a la ejecución de los contratos en dicho sistema e inconsistencia en el registro del presupuesto de gastos al cierre de la vigencia, correspondientes a saldos de cuentas por pagar de vigencias anteriores.

En consecuencia, “con fundamento en la opinión contable y presupuestal presentada, la CGR No Fenece la cuenta fiscal de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena-, por la vigencia fiscal 2020”.

Entrando en algunos detalles, la CGR señaló que de los contratos y convenios revisados se pudo establecer que el 54,16% están terminados, el 8,33% se encuentran suspendidos y el 37,51% están en ejecución, dentro de los cuales se evidenció que en un contrato de interventoría se suscribió la póliza de cumplimiento de forma extemporánea con relación a la fecha de ejecución del contrato.

También estableció que se encuentra registrada una cuenta por pagar que corresponde a un proceso judicial, el cual la entidad lo ha calificado con baja probabilidad de pérdida y es registrado en cuentas de orden, “por lo tanto, la cuenta por pagar constituida no cumple con el criterio para su reconocimiento; determinándose incorrección material por sobrestimación en cuantía de $11.367.742.451. Al verificar la provisión contable con la provisión constituida en el aplicativo Ekogui se identificaron diferencias, determinando una incorrección por sobrestimación por $231.111.772 y una subestimación por $254.760.398 para una incorrección neta por subestimación de $23.648.626”.

En resumen, “como resultado de la evaluación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2020 de Cormagdalena, se determinó un incorrección material por $11.367.742.451, equivalente a 14 veces la materialidad establecida con base en los Egresos y una incorrección no material por $23.648.626 equivalente a 0,03 veces la materialidad establecida con base en los egresos. Las incorrecciones suman $11.391.391.077, las cuales equivalen a 14,49 veces la materialidad”.

La CGR también le dio un ‘jalón de orejas’ a Cormagdalena por el manejo que le da a los procesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -Secop-.

“Se evidencia que Cormagdalena tiene publicado en la página web del Secop los procesos de selección de los contratistas que suscribieron contratos y convenios, evaluados en la muestra, sin embargo, algunos documentos carecen de fecha, otros tienen fecha abierta (ejemplo: octubre de 2020) y otros fueron publicados en Secop de forma extemporánea. Respecto a la etapa contractual, los informes de supervisión, informes de interventoría, actas de inicio, actas parciales de pago, bitácora, actas de recibo final, actas de liquidación, entre otros, no se encuentran publicadas en el Secop”, advirtió.

Puntualizó que “estas situaciones se originan por deficiencias en la gestión tendiente a concretizar el principio de publicidad, así como deficiencias en las actividades de control interno. Conllevando a que el público en general no tenga la posibilidad de formular observaciones a su contenido”.

Por ello estableció un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

Los hallazgos establecidos se relacionan de la siguiente forma:

Hallazgos de la CGR en Cormagdalena.

 

Más sobre este tema: