Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.
Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.
Foto
Presidencia

Share:

Corea del Sur aprobó $36.000 millones para el desarrollo rural colombiano

A través de su agencia Koica.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, informó que en su visita a Corea del Sur logró tres importantes beneficios para el sector agropecuario colombiano, entre los que se destacan 10 millones de dólares en recursos para el desarrollo rural, la adhesión de Colombia a organismos internacionales que promueven el crecimiento verde y la admisibilidad para el aguacate Hass.

“Corea del Sur, a través de su agencia Koica, aprobó 10 millones de dólares -$36.000 millones aproximadamente- para el desarrollo del campo colombiano, los cuales serán invertidos en el proyecto ‘Comunidades Resilientes’, que busca beneficiar a 2.500 familias directamente, a 50 organizaciones vinculadas y 25.000 líderes formados de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar”, afirmó el Ministro Zea.

El proyecto ‘Comunidades Resilientes’ es una apuesta por el desarrollo rural desde la formación, la colaboración y la innovación tecnológica.

Además, las autoridades de Corea del Sur priorizaron nuevamente a Colombia, entre 2021 y hasta el 2025, en la cooperación internacional.

En relación con la adhesión de Colombia al Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el cual se oficializó con el exsecretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que preside esa entidad, convierte a Colombia en miembro oficial y favorece el trabajo de cooperación con recursos del gobierno coreano en temas de tecnologías aplicadas a los cambios climáticos, capacitación y mejoras en la productividad del campo colombiano.

Por último, el jefe de la cartera indicó que se obtuvo la aprobación de la admisibilidad del aguacate Hass en Corea del Sur, un logro de la estrategia de Diplomacia Sanitaria, que lidera el Presidente Iván Duque.

“El año pasado, el aguacate Hass se consolidó como el tercer producto en exportaciones no tradicionales logrando 144 millones de dólares en ventas al exterior y participando con 11% dentro del total de exportaciones no tradicionales. Y con esta nueva admisibilidad, que se estaba buscando desde hace 8 años, los productores de este fruto podrán aumentar sus canales de comercialización”, agregó el Ministro.

De esta forma se continúa trabajando en una agenda bilateral entre Colombia y Corea del Sur, con el fin de lograr la admisibilidad de productos como lima tahití, carne bovina o carne de cerdo, entre otros productos.

(Con información de MinAgricultura)

Más sobre este tema: