Los ejercicios duran dos semanas.
Los ejercicios duran dos semanas.
Foto
EFE

Share:

Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

EE.UU. dice que sigue preparando la cumbre.

 Corea del Norte se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EEUU y que Pyongyang considera "una provocación".

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se indica en la nota.

Lo que dice Estados Unidos

Estados Unidos aseguró que sigue planeando la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Corea del Sur porque son "legales" y "no provocativos".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, reaccionó así en una conferencia de prensa a un informe de la agencia surcoreana Yonhap, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares.

"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", dijo la portavoz.  

EFE

Más sobre este tema: