Unimetro
Artículo
Imagen de referencia.
2:15 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
Coosalud impactará 1.400 mujeres con jornadas de mamografías en Bolívar
2:15 pm. Viernes 07 de Octubre de 2022
A través de la estrategia ‘Cuídate, mujer’, que se desarrolla a nivel nacional, la EPS ha venido coordinando jornadas especiales de mamografías, citologías y planificación familiar.

Con el fin de incentivar la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino, Coosalud EPS extendió la invitación a todas sus afiliadas a que se realicen la mamografía y la citología, de acuerdo con los grupos de edad en los que se encuentren.

Al respecto, Cindy Beltrán Salcedo, directora de Salud de la regional Caribe Sur de Coosalud, destacó que el cáncer de cérvix (cuello uterino) y el de seno son los tipos de cáncer más frecuentes actualmente.

Por lo cual, la entidad adelanta una campaña para que las afiliadas se realicen la mamografía anualmente a partir de los 50 años, y la citología, una vez al año, desde el comienzo de la vida sexual activa o a partir de los 25 años. 

“Para las citologías, estamos haciendo pruebas de ADN para virus de papiloma humano (VPH), en las mujeres que se encuentren entre los 30 y 65 años, pues se trata del factor que hace que el cáncer de cuello uterino sea más frecuente en este grupo etario”, agregó Beltrán.

A través de la estrategia ‘Cuídate, mujer’, la EPS ha venido coordinando jornadas especiales de mamografías, citologías y planificación familiar para sus afiliadas a nivel nacional.

Estrategia ‘Cuídate, mujer’.

En Bolívar tiene programadas tomas de mamografías todos los viernes y sábados de octubre, con las que se espera impactar a más de 1.400 mujeres, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Viernes 7

Afiliadas de los corregimientos de Bayunca (Cartagena) y de Barranco de Yuca (Magangué), así como del municipio de Arjona.

Sábado 8

Afiliadas de los municipios de Santa Catalina, Mompós y El Carmen de Bolívar. 

Viernes 14

Afiliadas de los corregimientos de Pasacaballos (Cartagena) y de Santa Fe y Santa Lucía (Magangué), así como del municipio de Mahates.

Sábado 15

Afiliadas de los municipios de San Estanislao, San Fernando y Zambrano.

Viernes 21

Afiliadas de los barrios El Pozón, de Cartagena, y Camilo Torres, de Magangué, así como del municipio de María la Baja.

Sábado 22

Afiliadas del municipio de Villanueva y del corregimiento de Juan Arias (Magangué).

Viernes 28

Afiliadas de los corregimientos de La Boquilla (Cartagena) y de Henequén (Magangué), así como del municipio de Turbaco.

Sábado 29

Afiliadas del municipio de Santa Rosa y del corregimiento de Cascajal (Magangué).  

Así mismo, Beltrán Salcedo hizo énfasis en que Coosalud no tiene barreras de acceso para los servicios ya descritos, por lo que las pacientes pueden acercarse al puesto de salud o a la IPS primaria que tengan asignada para su citología.

En Cartagena, por ejemplo, también se pueden realizar citologías en la IPS Líbano, en El Pozón y en el Laboratorio Álex Tejada, ya sea en el barrio Pie de la Popa, Amberes o en el resto de las sedes que tiene la entidad.

“Para las mamografías también tenemos servicio en el barrio Líbano, en el Consultorio rosado. Ese examen se puede hacer sin orden médica. Además, en el barrio El Bosque, Centro Médico Buenos Aires. Así mismo, hay servicio en Turbaco, Arjona y la carretera Troncal de Occidente. Solamente deben cumplir con los criterios, como haberse realizado el examen el año anterior”, detalló la vocera.

Comentó que, si bien, algunas mujeres aún son reacias a practicarse estos exámenes, el número ha ido aumentando, gracias a las campañas agresivas que, en ese sentido, viene realizando Coosalud en los últimos años.

“Sin embargo —aclaró—, nos hace falta que acuda un número más grande de mujeres, pues tenemos toda la disposición y muchísimos puntos de tomas, y no estamos haciendo uso de toda esa capacidad para la realización de exámenes y es importante aumentar la cobertura”.

Advirtió que estos exámenes son de tamizaje, lo que permite que se localicen posibles anomalías en el organismo de las mujeres, las cuales entrarían a tratamiento inmediatamente, para identificar si hay o no presencia de cáncer.

Insistió en que, con el examen del VPH se puede detectar el virus tempranamente, hacer los controles adecuados y evitar el cáncer de cuello uterino.

“Ninguna mujer tendría por qué morir de cáncer, ya que esta enfermedad es curable, si se detecta temprano. He ahí la importancia de hacerse los exámenes periódicamente”, puntualizó.

VPH y cáncer de cuello uterino y de mama

Por su parte, Álex Tejada, médico especialista en patología clínica, explicó que la mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino se produce por la presencia de cepas de alto grado del VPH, que es un virus de transmisión sexual y juega un papel predisponente en casi todos los tipos del mencionado cáncer.

“Partiendo de aquí —agregó—, una citología bien hecha, en base líquida (que es la que tiene una mayor concentración de células limpias), puede detectar tempranamente el cáncer de cérvix uterino y es posible curarlo, porque, definitivamente, cuando esta enfermedad se detecta a tiempo es totalmente curable”.

En cuanto a las causas de este tipo de cáncer, manifestó que existen factores intrínsecos y extrínsecos.

También hay factores de riesgo, como el tener muchas parejas sexuales, pues entre más se tengan mayor sería el riesgo de padecer el VPH.

Otro factor es el iniciar una vida sexual a temprana edad y de manera desorganizada, pues esto predispone al organismo para que contraiga el VPH.

“Hay que aclarar —explicó— que en Cartagena no solo están rotando las cepas del VPH. Hay muchas más de alto grado, puesto que estamos hablando de una ciudad turística, donde se registra mucha movilidad sexual, que nos pone en alto riesgo. Además, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, clamidia y el VIH aumentan las posibilidades de contraer el VPH”.

Añadió que un sistema inmunológico débil aumenta las posibilidades de contraer VPH, lo mismo que el tabaquismo y la exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos, puesto que estos últimos alteran el sistema hormonal normal del cuello uterino.

Regularmente, según Tejada, el VPH no debería aparecer a edad temprana, pero últimamente se está detectando en mujeres de 26 años, lo que era muy extraño en épocas anteriores, lo cual puede explicarse mediante las dinámicas sexuales que se han venido dando en el mundo durante las recientes décadas.

“La peligrosidad del cáncer uterino depende de la sección en que se encuentre. Si se hace una citología con tipificación, el examen sería más efectivo. La tipificación consiste en que sin encontramos que una paciente tiene VPH de alto grado, sabremos que es una mujer con probabilidades de tener carcinoma y de desarrollarlo. Pero si lo detectamos a tiempo, estamos ante una lesión intraepitelial de alto grado en un carcinoma in situ. Pero muchas veces con una cauterización y una conización, la paciente queda curada”.

Indicó que, si el cáncer se sale del cuello uterino, invade los ganglios linfáticos de las regiones inguinales, se va para la aorta o se va para los ganglios de la región rectal, el tratamiento será mucho más agresivo y las probabilidades de cura será muy escasas.

Sumado a lo anterior, cuando la paciente aparece con sangrado vaginal, flujo vaginal acuoso, olor fétido y dolor pélvico durante la relación sexual, su tratamiento será mucho más difícil.

“En el cáncer de mama —señaló— todas las mujeres que nunca han dado seno materno y que tienen antecedentes familiares de carcinoma de mama; o que sufren obesidad y alto consumo de grasas, alcohol y tabaco podrían estar padeciendo carcinoma de mama. En ese orden de ideas, es importante el chequeo por cuadrantes y la autorevisión de senos, antes y después de la menstruación. Si llegan a detectar alguna masa, deben acudir inmediatamente al médico, para que él genere la orden de lo que se deba hacer. Si se trata de una mamografía, debe hacerse a partir de los 50 años”.

Recomendó que, ojalá, desde temprana edad, las mujeres aprendan a reconocer en sus senos cualquier tipo de masa, cambios extraños, dolor, enrojecimiento, piel de color naranja y secreciones por el pezón, para que acudan enseguida al médico.

*Con información de Coosalud EPS

Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZX5d2n-m4ZE
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1598756045601443841
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre