El encuentro fue convocado por el Personero Jaime Sanjuan Pugliese.
Foto
Zona Cero

Share:

“Coomeva habla de mejoras, pero nosotros seguimos poniendo los muertos”: usuarios

Advierten que urgencia vital no puede ser negada por ninguna clínica.

Con serios cuestionamientos al pésimo servicio de Coomeva y las promesas de esta EPS para mejorar la atención, se cumplió el encuentro convocado por la Personería con el propósito de buscarle salida a las múltiples de los usuarios.

Durante la reunión los usuarios expusieron las dificultades que a diario enfrentan para poder acceder la atención de Coomeva, cuyas representantes dieron a conocer las acciones que tienen previstas para mejorar los servicios.

La presidenta de la asociación de padres con hijos en condición de discapacidad, Rosalba Amaranto, indicó que con Coomeva las soluciones siempre quedan a medias.

Denunció que el 70% de los niños convulsionan y cuando son llevadas a las clínicas, apenas afirman que pertenecen a Coomeva, de inmediato son rechazados. “No parece justo que con un aporte contributivo tengamos que recurrir a la red pública de hospitales”, agregó tras cuestionar las reiteradas notificaciones que reciben por suspensión de servicios, por parte de las IPS, como terapias, enfermería, entre otros.

“El gran problema es todo está centralizado en Cali y mientras no haya celeridad en los procesos, los pacientes mueren. Y las EPS tampoco reciben niños con problemas con discapacidad”, recalcó.

“Exigimos respeto y un servicio oportuno. ¿Qué se hace la plata que nosotros pagamos? ¿Por qué no les pagan a los especialistas?”, preguntó.

Entre tanto, Gerson Barrera, criticó el hecho de que cuando el usuario se retrasa en el pago, de inmediato Coomeva le suspende los servicios. Además, señaló, “Coomeva nos está metiendo la mano en el bolsillo cobrando doble copago por un mismo ordenamiento: a Coomeva y Sinergia”, expresó.

A lo anterior sumó la demora en la entrega de los medicamentos y cuando se hacen efectivos les suministran genéricos.

A su turno, la presidenta de la Liga de Usuarios de Coomeva, Patricia Lechuga, requirió a la entidad que manifieste públicamente si está o no en condiciones de continuar prestando los servicios.

Para el representante de la Superintendencia de Salud, Walberto Domínguez, “lo importante es garantizar la prestación de los servicios y la humanización en la atención”.

En este momento, la presidenta de la asociación de padres con hijos en condición de discapacidad, Rosalba Amaranto, expresó preocupación porque la Supersalud recibe las tutelas y no pasa nada.

Denunció la mortal demora en la atención por parte de los especialistas. En un caso reciente, cuando una Neuróloga quiso atender a un bebé, ya este registraba daños irreversibles.

Por su parte, el Personero, Jaime Sanjuan Pugliese, afirmó que resulta denigrante y humillante la actitud que asumen los porteros y vigilantes de las clínicas cuando rechazan a los pacientes por el solo hecho de ser usuarios de Coomeva.

El funcionario también destacó el trabajo del Ministerio Público con las diferentes EPS con el propósito de atender las quejas de los usuarios. En este sentido, la Personería ha interpuesto tutelas para que, por la vía judicial, obligar a las EPS a darle solución a las peticiones de los usuarios.

Este trabajo es coordinado y respaldado por el Coordinador en Salud, Wilson Llanos.

Por otra parte, Femilda Vanegas, de la Liga de Usuarios, denunció el caso del paciente Gabriel Jiménez, quien infartado fue paseado por diferentes clínicas sin que se dignaran en disponerle una ambulancia medicalizada.

En medio de esa desesperación y en un taxi, Jiménez le manifestó a su esposa que mejor lo llevara a su casa, para morir allá. Y cuando el taxi llegó a su casa, Gabriel Jiménez falleció.

Igualmente, denunció los casos de entidades que diagnostican enfermedades que no existen.

Vanegas también pidió explicaciones sobre el destino de los recursos de Coomeva, que estarían privilegiando la atención en el interior del país, en detrimento de los usuarios de la Costa Caribe.

También intervino Javier Gutiérrez para señalar que lo necesario es la atención en urgencia “y que Coomeva no nos siga ‘bailando el indio’, que se comprometa o tomaremos otras acciones”.

El turno entonces fue para Constanza Cañón Cañón, en representación de Coomeva, quien estuvo acompañada de Patricia Zurbarán Barrios, Margarita Orozco, Erika Margarita Gómez Guzmán, Sulay Buelvas Cervantes y María Cristina Meza, también funcionarias de la EPS.

Atribuyó parte de la crisis a los $900.000 millones que el Estado adeuda a las EPS y recordó que Coomeva se encuentra en vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud.

Dijo que la regional Caribe “es la que mas No Pos formula sin que sean pertinentes para los pacientes” y, además, “es la que más problemas nos ofrece”.

Planteó una serie de estrategias emprendidas por Coomeva en aras de mejorar el servicio, entre ellas la implementación de una nueva unidad de urgencias para descongestionar la regional.

En este punto advirtió que la urgencia vital debe ser atendida sin mediar autorización previa. “No la pueden negar ni tampoco pueden devolver a los pacientes”, enfatizó.

Del mismo modo afirmó que, en el caso de los laboratorios e imágenes, no hay un operador grande que cubra todas las necesidades locales, al tiempo que defendió la entrega de medicamentos genéricos, de los cuales aseguró que “no son de mala calidad”.

Al final, el usuario Gerson Barrera resumió el desarrollo de la reunión: “Ustedes hablan de mejoras, pero nosotros seguimos poniendo los muertos”.

El Personero, Jaime Sanjuan Pugliese, acordó con los asistentes un nuevo encuentro, en esta ocasión con presencia de la Secretaria de Salud, Alma Solano, de quien se exige un mayor compromiso en este delicado tema.

 

Más sobre este tema: