Sede de la Cancillería colombiana en Bogotá.
Sede de la Cancillería colombiana en Bogotá.
Foto
Cancillería.gov.co

Share:

Convocatoria para 40 aspirantes a cargos en la Cancillería colombiana

Conozca las condiciones para lograr la “chamba”.

Desde este momento en el que está leyendo esta nota, y hasta el miércoles 17 de noviembre, es decir, ocho días exactos, usted tiene plazo para inscribirse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y participar en la convocatoria para 40 profesionales que deseen vincularse al servicio exterior colombiano.

“Anunciamos la apertura de la convocatoria al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular, uno de los procesos meritocráticos más importantes de Estado colombiano. El proceso busca consolidar un servicio exterior especializado y con un nivel de excelencia a la altura de los desafíos del siglo XXI”, afirmó Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente de Colombia.

Los interesados pueden acceder a la página web de la Cancillería y verificar los requisitos y condiciones para hacer parte de la convocatoria.

Entre algunas de las exigencias están: ser ciudadano colombiano y no tener doble nacionalidad; tener título universitario; y cumplir con un nivel B2 de un idioma extranjero entre otras.

No podrán acceder al concurso las personas inhabilitadas jurídicamente para ejercer cargos públicos, ni las que hayan sido objeto de suspensión mientras ejercían su profesión.

El concurso tiene tres etapas, que serán desarrolladas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Los pasos son la inscripción a través de la página de la Cancillería, tres pruebas escritas de conocimiento y una prueba psicotécnica, además de una entrevista personal.

“Los mejores 40 aspirantes escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2022. Quienes aprueben el curso, serán nombrados en periodo de prueba en el cargo de tercer secretario de Relaciones Exteriores en 2023”, manifestó la Cancillería.

Luego de este proceso de prueba, quienes obtengan una alta calificación serán inscritos en el escalafón de la carrera diplomática y consular.

Más sobre este tema: