La zona de la emergencia.
La zona de la emergencia.
Foto
Captura de video

Share:

Convocan Consejo de Gestión del Riesgo y PMU por emergencia del Río en Salamina

Senadores urgen prontas soluciones para evitar una tragedia mayor que la del 2010 en el Canal del Dique.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, anunció una reunión urgente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar la emergencia que se registra en la vía Salamina - El Piñón, por la fuerte erosión causada por el Río.

A esta convocatoria prevista para las horas de la tarde de este domingo, se tiene confirmada la participación de los Directores del Invías, UNGRD y Cormagdalena, confirmó el mandatario.

“La articulación con entidades nacionales y territoriales es fundamental para trabajar de manera coordinada en las tres propuestas que hemos presentado para adelantar simultáneamente:

“1. Correr la vía 80 metros aproximadamente. 

“2. Proteger la orilla erosionada por el agua.

“3. Dragar la isla en el sector del Tamarindo con Cormagdalena que tiene estudios sobre la hidrodinámica del sector”, precisó Caicedo Omar. 

Señaló que a lo largo de esta semana, “hemos sostenido sesiones de trabajo con la Ministra de Transporte, con el Director de Cormagdalena, y funcionarios de Invías, manifestamos nuestra disposición de concurrir con aportes del convenio Departamento - Invías para las soluciones que hemos planteado”.

Por su parte, la dirigencia política también hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender cuanto antes esta emergencia.

“El Río se va a comer el departamento del Magdalena. Va a romperse la vía dique entre Salamina y El Piñón. Si eso ocurre, se inundarán 6 municipios y 200 mil hectáreas. ¡Sería una catástrofe! Lo del 2010  fue un "niño de teta" denuncia el Director Ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade”, manifestó el Senador Armando Benedetti.

Por su parte, el Senador Efrain Cepeda Sarabia se pronunció así: “SOS. |Evitemos otra gran tragedia de proporciones y costos incalculables. Recordemos en 2010 cuando el Canal del Dique se rompió en Atlántico. El estado de esta vía es una emergencia que hay que atender con prontitud”, en mensaje dirigido al Ministerio de Transporte y Cormagdalena.

Entre tanto, el Invías precisó que se presenta cierre total por pérdida de la banca en el kilómetro 99+300 de la vía Plato - Salamina. 

“Equipos del Invías realizan señalización y control vehicular, para posteriormente atender la situación”, comunicó la institución. 

La emergencia también tiene en alto riesgo a cinco centros urbanos, los de mayor vulnerabilidad en caso de continuar la erosión y originar inundaciones.

 

Más sobre este tema: