Hace cuatro meses el Distrito demolió construcciones en El Rubi.
Hace cuatro meses el Distrito demolió construcciones en El Rubi.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Control a construcciones ilegales en El Rubí respetan integridad de familias: Distrito

Hay actualmente 62 procesos sancionatorios por construcciones ilegales, los cuales actualmente se encuentran en notificación del pliego de cargos.

"En los operativos que realiza la Alcaldía de Barranquilla para controlar nuevas construcciones en El Rubí, se cumplen los protocolos de ley establecidos, pero, ante todo, en dichos procedimientos prevalece y se respeta la dignidad e integridad de las personas que se encuentran en el sitio".

Así indicó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, al informar  que en los últimos operativos no se han desalojado viviendas habitadas, ni se han llevado a cabo demoliciones de predios con ocupantes, porque la Administración Distrital entiende que las personas han hecho una inversión y la prioridad de esta dependencia es la prevención de futuras construcciones en el sector, ubicado entre las carreras 37 y 38 y las calles 82C y 84, ladera occidental.
 
Es importante destacar que desde la secretaría no hemos arremetido contra la población, nuestro interés es ejercer control de manera pacífica, con diálogo y respeto. No hemos ordenado desalojos, nos hemos enfocado en el control de nuevas edificaciones por ser una zona de alto riesgo y tenemos varios procesos abiertos a predios que no cumplen las normas urbanísticas necesarias para la seguridad de los habitantes”, sostuvo el funcionario.
 
Cáceres precisó que a pesar de los frecuentes operativos realizados por dicha secretaría, en conjunto con otras dependencias del Distrito, se siguen detectando casos de incumplimiento de las órdenes de suspensión, avanzando con las construcciones de manera ilegal y poniendo en riesgo a las personas que ahí se alojan.
 
En una labor de vigilancia al sector, la Oficina de Control Urbano identificó 26 nuevas construcciones entre 2016 y 2017.
 
En el mes de junio del presente año, se demolieron predios que se encontraban en proceso de construcción, con el fin de evitar futuras situaciones que pusieran en riesgo la seguridad de los habitantes.
 
Durante 2016 se efectuaron varias suspensiones de obra en el sector, imponiendo los respectivos sellos dentro de las competencias del Distrito, los cuales fueron retirados, acción que en su momento fue informada a la Policía Nacional como autoridad competente.
 
Estas visitas dieron lugar al inicio de 62 procesos sancionatorios por construcciones ilegales, los cuales actualmente se encuentran en notificación del pliego de cargos en contra de los propietarios y los terceros indeterminados.
 
Ilegalidad
 
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en 2014, tuvo conocimiento de las obras de construcción que se venían llevando a cabo en el sector hoy conocido como El Rubí.
 
Desde entonces se iniciaron actuaciones administrativas, hallándose que presuntos estafadores habían loteado y vendido de manera ilegal dichos inmuebles. Con operativos adelantados se hicieron procesos de suspensión y sellamiento de obras. Posteriormente se impusieron resoluciones que ordenaban la demolición de las obras realizadas irregularmente en el sector. El 3 de marzo de 2015 fueron demolidas 35 construcciones inhabitadas, toda vez que fueron presentadas 41 acciones de tutela por los habitantes, de las cuales únicamente 8 desfavorables al Distrito.
 
“Uno de los más grandes inconvenientes con los que nos hemos encontrado es que este es un terreno privado donde se ha presentado un gran tráfico de tierras, en este escenario hemos llevado a cabo tareas de identificación, seguimiento y control de los predios”, afirmó el Cáceres. 
 
 

Más sobre este tema: