Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Foto
Zona Cero

Share:

Contratos de energía y tributaria enredan rebaja tarifaria: Generadores

La reforma también afecta a las térmicas que cuentan con zonas francas.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía -Andeg- no ve tan fácil una rebaja tarifaria, como la plantea el Gobierno Nacional, debido al amplio portafolio con el que se ejecutan las actividades del sector.

El presidente de la agremiación, Alejandro Castañeda Cuervo, hizo un análisis de la situación teniendo en cuenta que el plazo que la Ministra de Minas, Irene Vélez, le planteó a las generadoras para que este viernes hagan oficiales sus propuestas para la implementación de la reducción tarifaria.

“Nosotros generamos con unos insumos como el carbón y gas natural. Lo que se ha visto hoy es que el carbón vale hoy 6 veces más de lo que costaba hace año y medio y eso genera una presión hacia las empresas que hoy tienen contratos y que los han mantenido a pesar de esos costos”, precisó.

Sostuvo que “las empresas están haciendo hasta donde pueden hacer, los balances les permitan y los accionistas quieran ir. El punto acá es que el cierre es el viernes y hasta donde he conocido la gran mayoría de las empresas térmicas ya han logrado cierres. Es decir, miremos hacia adelante, estabilicemos la tarifa hoy, manténgala quieta, cómo quiere que ajustemos después de 2 y 3 meses, le sirve más el IPP o el IPC, qué se puede hacer”.

No obstante las principales dificultades se concentran, en muchos casos, en las diferentes modalidades de contratos de energía, ante lo cual indicó que “hay que esperar porque este es un amplio portafolio y ver cómo se rearma este y cómo queda esa disminución”.

En principio, añadió, el consenso inicial es el de estabilizar la tarifa y el que la ha podido bajar lo ha hecho. “Al final esto sería una sumatoria de los efectos de cada una de las negociaciones de los diferentes eslabones de la cadena”.

Uno de los temas que más inquieta a los generadores son los requerimientos que en la reforma tributaria se le hace a las zonas francas del país.

Esto en razón de que cinco empresas generadoras tienen zonas francas “y lo que se propone en la tributaria es que deben tener planes de internacionalización. Es decir, vender el 20% de energía por año y todos saben que interconexión solamente tenemos con Ecuador que es el 3 y 4 por ciento de la energía que se genera en el país, por lo cual ese tipo de temas en la tributaria la van a trasladar a los costos que tienen las empresas para producir energía en el país”.

En el caso de las hidráulicas está el tema directo de 3 puntos adicionales en renta, “lo cual se puede traducir en mayores tarifas en los contratos de energía que venden las hidráulicas. Todo es una cadena”.

En consecuencia, las térmicas no podrían cumplir con el plan de internacionalización porque el año entrante su tarifa de renta pasaría del 20 al 35 por ciento, “un golpe muy duro que son 1.500 megavatios, es decir el 10 por ciento del total de la capacidad del país, del lado de las térmicas, porque las hidráulicas también tienen zonas francas”.

Frente a este panorama planteó que el Gobierno debe permitir cumplir el tiempo que tienen las actuales zonas francas. Por ejemplo, hay generadoras que comenzaron a operar en 2014 y tienen resoluciones de zonas francas hasta 20225, 2028 y 2030.

“El mensaje es que respetemos lo que está, las condiciones que tenemos. Estos son servicios públicos que atienden al usuario colombiano. No tenemos por donde exportar porque, por ejemplo, las exportaciones a Ecuador son 200 megavatios de 17 mil que tenemos instalados  y nunca van a llegar al 20 por ciento de exportación. Y con Panamá llevamos discutiendo con el Gobierno para poderles exportar y no ha sido posible”, reiteró.

“No estamos pidiendo ni más ni menos. Sólo que dejemos que terminen las zonas francas hasta cuando tiene su vida útil el inversionista y con eso garantizamos que esto continúa”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: