Un especializado de la CGR adelanta la rigurosa revisión de los contratos eléctricos en la Costa Caribe.
Foto
Electricaribe

Share:

Contratos de Electricaribe, en la mira de la Contraloría General

Ente fiscal verifica el cumplimiento de proyectos por $368.133 millones.

La Contraloría General de la República adelanta una exhaustiva revisión de 51 contratos suscritos por Electricaribe S.A., con recursos provenientes de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico (Prone y Faer) y ejecutados en 19 municipios de la Costa Caribe, con el objeto de verificar su cumplimiento contractual y las cantidades de obras ejecutadas y recibidas frente a los recursos invertidos.

Dentro de esta evaluación técnica, que se cumple en desarrollo de la Auditoría Especial a Electricaribe S.A., que ordenó hacer el Contralor Edgardo Maya Villazón, se verifica el alcance de los proyectos, las unidades constructivas ejecutadas, la conexión de los usuarios a las redes construidas y la respectiva desconexión a la red antigua, lo mismo que la calidad de los materiales empleados y la configuración de los circuitos realizados.

La evaluación contractual incluye aspectos como acta de inicio, pólizas, anticipos, valor, plazo, modificaciones, adiciones, prórrogas, suspensiones y reinicios, sanciones y multas, informes de supervisión e interventoría y liquidación del contrato verificando la entrega de la obra al Ministerio de Minas y Energía.

Estas visitas técnicas se iniciaron el 7 de septiembre, en los departamentos de Atlántico (Barranquilla, Soledad, Baranoa, Galapa y Sabanalarga) y Cesar (Valledupar y Agustín Codazzi), han proseguido en Magdalena (Santa Marta y Ciénaga), La Guajira (Riohacha) y Maicao) y terminarán en Córdoba (Montería, Ciénaga de Oro y Sahagún) y Bolívar (Cartagena, Magangué). Esto en el caso de 46 proyectos que ejecutan recursos Prone destinados a normalización de redes eléctricas.

Los otros proyectos, donde se utilizan recursos del Faer para la energización de zonas rurales, corresponden a los municipios de Magangué (Bolívar), Canalete y Chinú (Córdoba) y El Copey (Cesar).

Entre los proyectos Prone que se revisan están, entre otros: Villa Mar –Villa Norte y Villa del Mar (La Cangrejera) – Palo Alto (en Barranquilla), 1 de diciembre (Sabanalarga), Concepción y La Fortuna (Valledupar), Camilo Torres y El Juguete (Agustín Codazzi), Paraíso y Arbolada (Ciénaga), La Paz-Circasia y Aeromar (Santa Marta), El Patrón y Los Cerezos (Riohacha), La Esmeralda y la Flor del Cañaguate y Villa Amelia (Maicao), Nelson Mandela (Eden) y Olaya Herrera -Sector 11 de noviembre-El Progreso-La Puntilla-Ricaurte (Cartagena), Boston, La Paz y Minuto de Dios (Magangué), Casita Nueva (Montería) e Isla Capri (Sahagún).

Y se evalúan proyectos Faer como la construcción de la línea 34,5 Kv Río Sinú - Canelete y la construcción de la subestación Canalete, lo mismo que la electrificación rural de la vereda Caracolicito.

Desde la vigencia 2008 hasta el 2014 se suscribieron 586 contratos por valor de $368.113 millones, con recursos provenientes del Fondo Prone, de los cuales la CGR seleccionó para revisión una muestra de 169 por valor de $131.255 millones, que representa un 29% del total de los contratos y en valor tiene una cobertura del 48.95% del total de los recursos.

Para la selección de esta muestra se tuvieron en cuenta consideraciones como contratos suspendidos, cancelados, en cierre y aquellos donde se invirtieron más recursos pero se bajó el número de usuarios.

En el caso de los contratos que han sido cancelados y/o suspendidos, la Contraloría evalúa las causas de la suspensión a través de las socializaciones realizadas por Electricaribe S.A. a la comunidad de cada uno de esos proyectos.

De los $368.133 millones, $346.679 millones han sido aportados por el Ministerio de Minas y $21.454 millones por Electricaribe, para beneficiar a 160.533 usuarios.

Así mismo, con recursos provenientes del Fondo Faer se suscribieron 53 contratos durante las vigencias 2012 al 2014, por un valor de $99.236 millones, de los cuales la Contraloría seleccionó una muestra de 25 contratos por un valor de $42.964 millones, que representa un 47% del total de los contratos FAER y en valor una cobertura del 43% del total de los recursos.

 

Más sobre este tema: