Las contratistas con el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Las contratistas con el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Foto
Pantallazo

Share:

Contratistas que posaron con ‘Popeye’ ofrecieron disculpas a las víctimas

Luego de un recorrido por el Museo Casa de la Memoria al que fueron invitadas por el Alcalde de Medellín.

Las contratistas de la Alcaldía de Medellín que la semana pasada divulgaron en redes sociales una fotografía posando alegremente con Jhon Jairo Velásquez (Popeye), ofrecieron hoy disculpas públicas a las víctimas del narcoterrorismo del que éste fue protagonista como integrante del Cartel que comandaba el extinto Pablo Emilio Escobar Gaviria.

En su momento, la imagen generó todo tipo de rechazos, incluyendo el del propio Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

“Rechazo total a esta conducta de parte de contratista del Municipio. Cero tolerancia con esto. Estamos dando una lucha ética en contra de quienes representan y han representado la ilegalidad. Es una ofensa a las víctimas. No más símbolos de ilegalidad. Mi instrucción ha sido clara”, trinó el mandatario en su oportunidad.

Hoy, el Alcalde las invitó al museo Casa de la Memoria, que registra episodios ocurridos en las décadas de los 70, 80 y 90.

“La semana pasada aparecieron unas fotos de unas contratistas con un personaje que generó mucho dolor en nuestra ciudad. Como todos ustedes, también rechacé esta conducta. Pero hice algo que creo es más poderoso. Las cité hoy para hablar con ellas y las llevé al museo Casa de la Memoria a la exposición Medellín 70, 80, 90. Hicimos el recorrido y luego se dieron cuenta del tremendo error que cometieron. Pidieron perdón públicamente a la ciudad y a las víctimas. Hagamos memoria. Que nunca se nos olvide el daño que nos ha hecho el narcotráfico y la cultura de la ilegalidad. Avancemos en cultura de legalidad y cultura ciudadana. Juzguen ustedes”, dijo el mandatario tras realizar el recorrido con ellas.

La polémica foto de las contratistas con 'Popeye'.

“Les dije que recorriéramos la exposición de Medellín de los 70, 80 y 90 y que ellas mismas sacaran sus propias conclusiones, si lo que hicieron está bien o mal hecho, que realmente piensen que significa para las víctimas todavía el dolor que siente la gente y es que se ponga en lo más alto  los victimarios en vez de poner en lo más alto a las víctimas”, recalcó.

De inmediato, una de las contratistas tomó la vocería del grupo.

“Tienen que venir porque esto le abre la mente a uno y conoce muchas cosas que yo no conocía de la ciudad. Quiero pedirle disculpas a todas aquellas personas y a las víctimas principalmente si se sintieron ofendidas o disgustadas con la foto”, manifestó.

A lo que el Alcalde Gutiérrez Zuluaga remató: “Yo les acepto a ellas que hayan aceptado venir. Hicimos el recorrido y que eso nunca vuelva a pasar en la ciudad. Si uno no cuenta la historia, la cuentan por uno. Y aquí, durante muchos años, comentaron la historia por Medellín”.

 

Más sobre este tema: